Plan de Contingencia – Segundo Cuatrimestre de 2021

Luego de haber finalizado el Plan de Contingencia dispuesto para el Primer Cuatrimestre de 2021, y ante la necesidad de actualizar las disposiciones para que se encuadren en la nueva etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ adopta las siguientes medidas y acciones respecto de las modalidades de dictado de clases y evaluación a los efectos de continuar con sus actividades de formación.

  • Primero: Aclaraciones y Vigencia del Plan de Contingencia

En línea con las directivas y recomendaciones del Gobierno Nacional sobre la necesidad de continuar con un distanciamiento social para prevenir la circulación del COVID-19 y aplanar la curva de contagio, la Facultad ha desarrollado este Plan que a su vez se adaptará paulatinamente a las decisiones que tomen tanto Rectorado como las autoridades educativas y sanitarias, nacionales y provinciales, para combatir la pandemia.

El Plan tendrá vigencia hasta la finalización del Segundo Cuatrimestre 2021 e incluye a las mesas de Exámenes Finales de diciembre de 2021. Como se aclaró en el párrafo anterior, esto podrá sufrir modificaciones ante un cambio de contexto sanitario que serán informadas con anticipación a través de los canales institucionales de comunicación de la Facultad.

  • Segundo: De forma progresiva se realizará un retorno a la presencialidad, que será complementario a la modalidad virtual y afectará, en una primera etapa, a cátedras del último año de cada carrera

Mediante un informe publicado durante el mes de julio, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) recomienda “elaborar un Plan Estratégico de la vuelta a clases en la bimodalidad”, y detalla que el retorno a la presencialidad requiere priorizar “la culminación de los cursos de los últimos años y centralmente de aquellos que incluyen prácticas y tareas de laboratorio que no pueden virtualizarse”.

En esta línea, y con el objetivo de retomar gradualmente al dictado de clases y las evaluaciones en la modalidad presencial, se iniciará un proceso en el que se prioriza a quienes se encuentran en la etapa final de sus carreras. Se contemplará el distanciamiento social y se controlará el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios. La decisión está sujeta a las modificaciones del contexto pandémico.

El retorno, que será reducido y escalonado, comenzará con cátedras del último año de las carreras que se dictan en nuestra Facultad, siempre que la cantidad de cursantes y la capacidad áulica permitan el aforo.

Las materias que iniciarán este regreso ya han sido comunicadas a través de los canales institucionales. En todos los casos se mantendrá una bimodalidad, en donde la presencialidad estará complementada por las herramientas, plataformas y entornos virtuales sincrónicos y/o asincrónicos que defina cada equipo docente.

En esta primera etapa y con el propósito de disminuir la circulación en los espacios cerrados, solo tendrán acceso al edificio quienes se inscriban en las cátedras que se dicten de forma presencial, y únicamente durante los días y horarios de cursada.

El primer contacto entre los equipos de cátedra y estudiantes para coordinar los procedimientos de regreso y las características de cursada de la materia, se realizará vía e-mail al correo registrado en el SIU-Guaraní.

  • Tercero: El dictado de clases y las evaluaciones del resto de las materias iniciará en la modalidad a distancia.

En principio, toda actividad académica continuará en modo a distancia durante el segundo cuatrimestre para el resto de las materias. No obstante, está proyectada una vuelta paulatina para el dictado de clases y/o evaluaciones presenciales que incluya a la mayor cantidad de cátedras posibles hacia el cierre del cuatrimestre, siempre que la situación de emergencia sanitaria lo permita.

Al igual que en el primer cuatrimestre, cada cátedra diseñará/adaptará la metodología de cursada, así como también las modalidades de evaluación según las características de cada asignatura.

Las cátedras decidirán las estrategias de enseñanza que desarrollarán para la modalidad, así como los recursos a utilizar (entorno de enseñanza-aprendizaje, formas de comunicación con los estudiantes, desarrollo de clases sincrónicas, etc.) y será su responsabilidad la selección y circulación del material digitalizado, tanto obligatorio como complementario, así como las formas y mecanismos de evaluación.

El primer contacto entre docentes y estudiantes se realizará vía mail al correo registrado en el SIU-Guaraní. Esa comunicación se concretará previamente o en la misma fecha de la primera clase. Allí, el equipo de cátedra planteará la metodología de cursada y las modalidades de evaluación, según la característica de la asignatura, y enviará el material bibliográfico, tanto obligatorio como complementario, para el cuatrimestre.

Importante: A excepción de aquellas que estén afectadas por la vuelta a la presencialidad, las asignaturas de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales iniciarán el cuatrimestre de manera excepcional en modalidad a distancia.

Los únicos espacios virtuales de cursada válidos serán los que definan e informen las cátedras, los que deberán ser especificados en los programas de las asignaturas.

  • Cuarto: Calendario académico 

El segundo cuatrimestre se iniciará el próximo 23 de agosto.

Inscripción a exámenes intermedios: 6 y 7 de octubre.

Exámenes intermedios: del 18 al 30 de octubre.

Último plazo de cierre y firma de actas de exámenes finales intermedios: 1 de noviembre.

Finalización 2do. Cuatrimestre: 29 de noviembre

Último plazo de cierre de actas de regularidad del segundo cuatrimestre: 1 de diciembre

Inscripción a exámenes finales: del 3 y 6 de diciembre.

Exámenes finales diciembre: del 9 al 22 de diciembre.

Último plazo cierre y firma de actas de exámenes finales: 27 de diciembre

 

  • Quinto: Condición de estudiante regular

A raíz de las dificultades que incorpora la nueva modalidad de dictado de clases y evaluación a distancia, y con el propósito de minimizar el perjuicio que la misma ocasiona sobre quienes no poseen el acceso a dispositivos y conectividad adecuados, se mantendrá la decisión de que ningún estudiante perderá su condición de regular durante el ciclo lectivo 2021.

  • Sexto: Extensión de regularidad de materias (para rendir final) hasta el 31 de diciembre 

Frente a los inconvenientes que la evaluación con la nueva modalidad podría representar para algunas/os estudiantes, aquellas personas a las que se les venciera el plazo de regularidad para rendir finales deberán solicitar la prórroga de caducidad hasta 30 días antes de la inscripción a las mesas. El pedido deberá realizarse a través de un formulario específico que encontrarán en la sección Trámites de la página web oficial de la Facultad.

  • Séptimo: Exámenes finales 

La evaluación valora y pondera los avances y logros de los aprendizajes alcanzados durante el proceso educativo. Por ese motivo, quienes hayan regularizado una materia estarán habilitadas/os para acceder a la evaluación final en la modalidad – presencial o a distancia- que se determine para cada asignatura al momento del llamado a finales. En el caso de los entornos virtuales, será potestad de las cátedras definir las herramientas y plataformas utilizadas para el examen, así como será su responsabilidad comunicarlas con antelación y claridad.

Las/los docentes se contactarán con las/los inscriptas/os para rendir examen final de sus materias a través de un correo electrónico que enviarán a la casilla de mail registrada por las/los alumnas/os en el SIU Guaraní. Allí, especificarán la modalidad, y las herramientas y plataformas utilizadas para el examen, en caso de ser a distancia, según la característica de su asignatura.

En los casos en los que se determine la modalidad a distancia, ante la imposibilidad de volcar la nota en la libreta universitaria, las cátedras deberán enviar a la casilla de mail registrada por las/os alumnas/os en el SIU Guaraní la nota de la evaluación final. Por su parte, las y los estudiantes deberán conservar ese correo en su casilla.

  • Octavo: Docencia práctica, y prácticas curriculares y extracurriculares.

Hasta que no se comunique lo contrario en el marco del proceso de retorno a la presencialidad, las actividades prácticas y de campo continuarán siendo sustituidas por trabajos teóricos escritos o que puedan ser evaluados utilizando recursos multimediales.

No se exigirá que el/la estudiante salga de su domicilio para poder realizar una tarea. En esta línea, permanecen suspendidas las prácticas realizadas en empresas, organismos o instituciones. Para ello, la cátedra deberá diseñar/adaptar las actividades formativas de manera virtual fortaleciendo los contenidos teóricos.

Cualquier excepción deberá ser consensuada entre la Secretaría Académica y la cátedra, la cual deberá justificar la necesidad de realizar este tipo de prácticas junto con un plan de acción concreto y detallado. En el caso de que se aprobase la actividad, la misma deberá contar con un protocolo sanitario que se adecúe al contexto epidemiológico de ese momento y deberá ser comunicada a los estudiantes con antelación para una correcta implementación. En cualquier caso, la responsabilidad final del éxito de la práctica será del equipo de cátedra solicitante.

Solicitamos la colaboración y el compromiso de toda nuestra comunidad académica para llevar adelante este Plan de Contingencia.