Procedimiento general para el dictado de clases y evaluaciones presenciales en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, basado en el protocolo general del retorno a las actividades académicas y administrativas en Universidades Nacionales.

La Facultad decidió el regreso gradual a la presencialidad para el dictado de clases y evaluaciones durante el segundo cuatrimestre de 2021. La medida, que afecta de forma inicial a cátedras del último año de las carreras que se dictan en la institución, contempla la aplicación de un protocolo que incluye el acondicionamiento del edificio, control en los ingresos y adaptación de las aulas para garantizar el aforo.

Con el propósito de realizar el retorno a la presencialidad en un marco seguro, la Coordinación de Infraestructura y Logística de la Facultad realizó las siguientes acciones previas:

• Señalización del edificio. Sentidos de circulación respetando los 2 (dos) metros de distancia social, puertas de ingreso y egreso, escaleras de ascenso y descenso
  • Colocación de carteleras informativas con recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen el uso obligatorio de tapabocas, higiene de manos y cumplimiento de la distancia social.
  • Designación de un lugar de aislamiento para casos de personas con síntomas compatibles con COVID-19. (3.7 del protocolo marco.)
  • Puesto de registro y control de temperatura y sanitización en el ingreso al edificio. (5.2 del protocolo marco).
  • Acondicionamiento de aulas para garantizar el aforo estipulado por el protocolo general (40%).

IMPORTANTE: El único acceso habilitado para el ingreso (y egreso) al edificio será la puerta principal de la Facultad. Antes de entrar, personal no docente solicitará a las/os estudiantes la Constancia de inscripción a la materia que cursan ese día y el DNI (ambos documentos serán obligatorios). Una vez realizado el primer control, se les tomará la temperatura.

Luego, las/os estudiantes ingresarán a través de una cabina sanitizante al hall central de la Facultad y se dirigirán al aula respetando el sentido de la circulación demarcado en el suelo y manteniendo el distanciamiento social.

El incumplimiento de estas medidas será considerado una falta grave, plausible de sanción disciplinaria.

Responsabilidad de las/os docentes

Como autoridad máxima dentro del aula, es responsabilidad del docente:

• Cumplir con los horarios establecidos para la cursada presencial.
  • Regular con responsabilidad los permisos excepcionales de circulación fuera del aula durante la cursada.
  • Controlar el uso de tapabocas, el respeto de la distancia social dentro del aula y la ventilación.
  • Hacer cumplir estrictamente el aforo estipulado por la Secretaría Académica.

Responsabilidad de las/os estudiantes

Es responsabilidad de cada individuo tomar las medidas preventivas para el cuidado personal, por ello es condición sine qua non cumplir con las siguientes acciones:

• Presentar en el ingreso al edificio el comprobante de Inscripción a la materia (impreso o digital) y Documento Nacional de Identidad.
  • Uso obligatorio de tapaboca permanentemente dentro del edificio.
  • Respetar la distancia social.
  • Evitar la aglomeración de personas en pasillos y baños.
  • Respetar sin excepción el horario previsto por la materia.

En caso de que un/a estudiante presente síntomas compatibles con COVID-19 o ser contacto estrecho de un caso confirmado, deberá permanecer en su domicilio y no concurrir a la Facultad, y tendrá que informar de la situación a las/os docentes.

El cumplimiento de este protocolo garantiza la posibilidad de cuidarnos entre todas y todos. Muchas gracias.