La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) fue sede este viernes de la séptima edición de la Jornada de Comunicación Estratégica bajo la consigna “Barajar y dar de nuevo”, que contó con la presencia de destacados comunicadores, periodistas y escritores del ámbito nacional.
La apertura estuvo a cargo de decano de la casa de estudios, Gustavo Naón, quien ponderó el valor de darle continuidad a la actividad “en un contexto complejo” para las universidades nacionales y celebró la posibilidad de “abrir estos espacios críticos de debate, reflexión y aprendizaje que permitan repensar prácticas y rutinas en el campo de la comunicación”.
Una de las disertaciones sobresalientes del encuentro estuvo a cargo de Tito Ávalos, consultor de marcas, especializado en creación y estrategia de marcas locales y regionales, director de la Diplomatura en Estrategia de Identidad de Marca (Universidad Austral), socio de La Cocina – Identidad de Marcas, y Socio Fundador de Fundación Alternativa 3.
La temática versó sobre la premisa “Branding, en qué estamos y cómo salimos de esto”, con influencia del rol de las marcas en el presente, aspectos fundamentales en la diagramación de un proyecto y el rol del marketing y la comunicación.
“Un proyecto funciona en tres etapas: gestación, desarrollo e implementación y nos podemos volver valiosos si decimos la verdad al cliente”, resaltó, y agregó: “La autenticidad de la marca depende del grado de verosimilitud que empezás a mostrar frente a los clientes, y uno de los elementos es el producto, el segundo elemento es dónde está localizado y qué tipo y calidad de producto se ofrece”.
Asimismo, Ávalos remarcó que en el presente “la clave es parecer, todo es marca y la responsabilidad del comunicador es estar en la base del iceberg, es hacer para poder decir y ser responsables dentro de la organización.”
En el intercambio con un concurrido auditorio Rodolfo Walsh, hizo referencia al rol de los influencers en la actualidad y opinó que significan “un atajo muy rápido para que una marca llegue a un lugar determinado” y que “es muy necesario tener visibilidad porque si no, no existís”.
“Por la importancia de la visibilidad es que todos somos una marca, lo que antes era rating hoy son likes, pero hay que preguntarme si ese influencer está en línea con mis valores como marca o es sólo visibilidad”, indicó en la conferencia que contó con la moderación del docente titular de la asignatura Marketing I, Adrián Arroyo.
También disertaron en la VII Jornada el director del Área de Prensa del Club Atlético Boca Juniors y ex gerente del Departamento de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de YPF, Santiago Carreras, que encabezó la conferencia “Boca y el mundo de la comunicación”; el panel “Periodismo en tiempos violentos”, integrado por los periodistas Noelia Barral Grigera, periodista y conductora de IP Noticias y en el canal de streaming Blender, y docente de la UNLZ; Pablo Caruso, conductor de televisión y del programa “Que vuelvan las ideas” por AM 530 “Somos Radio” y “QR” en A24 TV, y Camila Godoy, reportera gráfica feminista y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA.
Además, desde un perfil de las Relaciones Públicas, se desarrolló el Panel “La agenda 2045 en el ejercicio de las RRPP”, que conformaron Denise Cancian, periodista posgraduada en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, CEO de Burson Argentina y ex Directora Senior en Urban Grupo de Comunicación, y Paula Celestino Ayala, licenciada en Relaciones Públicas, directora Adjunta de Desarrollo Institucional en la ONG Hábitat para la Humanidad Argentina y parte del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, donde forma parte de la comisión de organizaciones de la sociedad civil.
El decano Gustavo Naón brindó unas palabras de cierre, agradeció a quienes fueron parte fundamental para el desarrollo de la Jornada y subrayó que “el objetivo fue hacer un recorrido para debatir y problematizar la comunicación como práctica social, entenderla como objeto de estudio, desde su dinámicas y complejidades”.