La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) llevó a cabo por primera vez una jornada de investigación sobre “Lengua e identidad en tiempos de la posverdad”. Hecho que celebró la titular del equipo de trabajo y docente de la cátedra Psicología General de nuestra casa de estudios, Adriana Rozanski.
La actividad, que se realizó en el auditorio Rodolfo Walsh de nuestra Facultad, contó con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades que colmaron el recinto.
Por la mañana se llevaron adelante la siguientes mesas: “Nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en contexto de pandemia”, a cargo de los y las docentes de nuestra unidad académica, Luis Stopiello, Adriana Rozanski y Marisa Osuna; “¿Quién gobierna Babel?”, a cargo del docente Maximiliano Fusco; “Modernidad Zombie”, por el docente Juan González.
Durante la tarde se desarrollaron la siguientes mesas de exposición: “Pensamiento Latinoamericano y apropiación del saber” a cargo de las y los docentes Graciela Maltz, Flavia Gómez, Marisa Osuna Mariel Toscano, Diego Velázquez y Eduardo Urbano; “Construyendo identidad universitaria” presentada por estudiantes de la Cátedra de Psicología General, y “Lengua e identidad” con la participación de los docentes Juan Quiroga, Guillermo Batista y Santiago Ragonesi.
El cierre estuvo a cargo del decano de nuestra casa de estudios, Gustavo Naón, y la docente de la cátedra Psicología General, Adriana Rozanski.
En el epílogo del evento, el decano reflexionó sobre el lugar que ocupan el sentido, el espacio público y el lenguaje: “El espacio público es el espacio de la comunicación. Y al mismo tiempo, el lugar donde convergen y disputan unas minorías que ostentan determinados privilegios y los quieren mantener, y las mayorías que reclaman por sus legítimos derechos”.
“El lenguaje, se vuelve indispensable en la disputa por el sentido, que es una disputa de poder. Lamentablemente la conversación pública está atravesada por una verdad que se adelgazó frente a lo verosímil”, concluyó Naón.