La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó el primer congreso sobre imaginarios argentinos e identidad en el que docentes, estudiantes e investigadores reflexionaron acerca de “los desafíos que giran en torno a lo argentino”.

La actividad -que tuvo lugar el 14 y el 15 de septiembre en las aulas magnas y en el auditorio R. Walsh- contó con la apertura del docente e investigador de nuestra casa de estudios, Eduardo Urbano, y el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), Miguel Briscas.

Urbano sostuvo que “quienes hablan de realizaciones individuales no tienen en cuenta la importancia de la producción científica” y, en este sentido, señaló que “no hay país que se pueda desarrollar sin la producción de conocimiento científico-técnico”.

En sintonía y a 40 años de la restauración de la democracia en nuestro país, Briscas sostuvo que “hay que defender el sistema de universidades públicas, inclusivas y de calidad”.

En el primer espacio de disertaciones, con el eje temático acerca del fútbol e imaginarios argentinos, el ex subsecretario de deportes de la nación, Victor Lupo, aseguró que esta disciplina “prendió” en nuestro país porque “los clubes son lugares de encuentro y de identidad” y añadió que “el deporte es parte de esa unión”.

Por su parte, en la segunda charla de la jornada,Emilio “Beto” Solas, docente de las cátedras de radio de nuestra institución, afirmó que “la radio se reinventó y sobrevivió, se adaptó a todo”, y explicó que en este lenguaje “siempre hay palabras, siempre hay música y siempre hay silencios”.

El epílogo de la primera jornada estuvo a cargo Franco Lavolpe y Arturo Bruzzoni, docentes de Relaciones Internacionales en nuestra Facultad de Ciencias Sociales.

Lavolpe expresó que “estamos transitando un cambio dramático en términos de posicionamientos internacionales”. Por su parte, Bruzzoni sostuvo que, tras la Segunda Guerra Mundial y respecto del derecho internacional, se empezó a “contemplar no sólo la autodeterminación de los pueblos, sino también el respeto por su historia y su cultura”.

En el segundo día de la actividad, la apertura estuvo a cargo del actor y humorista Pablo Cordonet, quien expresó: “Soy de Banfield y empecé a trabajar desde la premisa del humor cotidiano en el contexto conurbano porque eso determina mí identidad”.

En tanto, la conferencia de cierre estuvo a cargo de Jorge Benedetti y Carlos Quiroga. Durante ambas jornadas se realizaron mesas de trabajo -de la que participaron docentes, estudiantes e investigadores- en las que se presentaron ponencias alrededor de los ejes: imaginarios de sentido común argentino; Argentina “Granero del Mundo”; crímenes de lesa humanidad; subjetividades y ciudadanías argentinas; colonialidad y currículum; universidad e historia, entre otros.

Reviví el Congreso aquí