La Facultad de Ciencias Sociales realizó la XXIV edición del Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom). La actividad, que se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre, fue también la antesala de los festejos por los cincuenta años de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

“Comunicación en tiempos de incertidumbre: Tramas, competencias y desafíos en la formación y el ejercicio profesional” fue el eje temático elegido para esta versión del Congreso que reunió a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación y el periodismo en nuestra casa de estudios.

El acto de apertura estuvo a cargo de nuestro decano, Gustavo Naón, y el presidente saliente de la RedCom, Diego De Charras, quienes compartieron palabras en el Auditorio de la Biblioteca Central.

Naón afirmó que “la creación de nuestra Universidad es un hecho revolucionario en tanto que como política impacta en la ampliación de derechos de la ciudadanía”, y destacó el valor del rol “de esta Red como un espacio de fortalecimiento, de vinculación e intercambio”.

A continuación, De Charras declaró que desde RedCom celebraron la vuelta a la presencialidad porque permitió “volver a pensar colectivamente” y lograr el objetivo de buscar “las mejores respuestas y argumentos a los momentos de incertidumbre”.

El Congreso contó con un homenaje a Néstor “Tato” Contissa –periodista y ex docente de nuestra unidad académica- en el que se proyectó un video conmemorativo donde se extendió su historia personal y su recorrido profesional.

Más tarde, la doctora en Comunicación y Cultura, Paula Sibilia, encabezó la primera conferencia denominada: “Entre paredes y redes. Desafíos y oportunidades tras la pandemia” en la que destacó que “las redes sociales atraviesan las paredes y entran en conflicto con las otras experiencias de la realidad”.

Además, de las jornadas participaron profesionales como Leila Moreno Castro, Liliana Lizondo, Tamar Hahn; Daniel Escribano, Laura Durán, entre otros.

También, se presentaron los libros: “Mujeres de la comunicación en América Latina y Argentina” y “Agenda Setting en jaque”.

En el cierre del segundo día, Cynthia Ottaviano, Sandra Ceballos, Maximiliano Tocco; Leonardo Murolo y Félix Arnaldo.expusieron el “Código de ética en los medios”. De ese encuentro participó el subsecretario de políticas universitarias, Daniel López.

Por su parte, en el último día de actividades de la RedCom, el comunicador Omar Rincón presentó las “7 intuiciones leves para el baile de la comunicación” donde explicó que “hoy en día la comunicación consiste en el diseño de los storytellings para ganar viralidad en los entornos digitales” en un Auditorio R. Walsh con gran convocatoria.

La jornada finalizó con la presentación de la conferencia del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación y la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (FISEC-CINTE) encabezada por Octavio Islas (CiNTE), Raúl Herrera Echenique (FISEC Internacional) y Odil Beato Hernández (FISEC República Dominicana).