En ese marco de dimensión global, el Sumo Pontífice exhortó a los miles de jóvenes de más de 120 países presentes, a generar un cambio que derive hacia una nueva economía que ponga en el centro a las personas junto a la sostenibilidad y la inclusión. “Se trata de transformar una economía que mata, en una economía de la vida en todas sus dimensiones”, expresó la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Y, en otro pasaje de su alocución, alertó que “la situación es tal que no podemos esperar a la próxima cumbre internacional: la tierra arde hoy, y es hoy que debemos cambiar”.

Antes y en representación de América Latina, Pascutto explicó un proyecto impulsado desde la UNLZ que tiene el propósito de “repensar una economía con rostro humano, que nos interpela y nos moviliza en pos de multiplicar su propuesta”.

“Buscamos multiplicar y poner en práctica la palabra de Francisco a lo largo y a lo ancho de la Argentina realizando ‘pequeños Asís’ en sociedades de fomento, clubes de barrio, sindicatos, universidades, cooperativas, comedores comunitarios, unidades penitenciarias, y pequeñas y medianas empresas. El proyecto tiene dos aristas: por un lado, brindamos herramientas académicas, formación profesional, asesoramiento jurídico y contable a estas instituciones y, por el otro, celebramos un Asís en cada una de ellas”, explicó el secretario de Relaciones Institucionales de Sociales-UNLZ, que estuvo acompañado por el titular del Seminario de Pensamiento Nacional, que se dicta en esa casa de estudios, Rodrigo López Merino.

“La economía de Francisco” es un evento que fue lanzado por el Pontífice en 2019 con el propósito de construir “un nuevo modelo económico más inclusivo, humano y que respete la casa común”.

En aquel año, la presentación en Argentina se había realizado en la UNLZ, en un acto encabezado por el rector, Diego Molea; el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, y del que participaron autoridades de las casas de estudio, junto a representantes de la Iglesia, la CGT, movimientos de la economía popular, militantes estudiantiles y pensadores del campo nacional.

“El objetivo debe ser trabajar por el prójimo y construir una patria para todos. Hoy aquí estamos integrados, debatiendo entre movimientos sociales, la iglesia, los empresarios, los sectores sindicales y la Universidad, con un único propósito: trabajar por una sociedad más justa”, había expresado Molea en aquella oportunidad.

Tres años después, pandemia mediante, miles de jóvenes trabajaron durante tres días en doce grupos en los que trataron los temas de agricultura y justicia; vida y estilos de vida; vocación y beneficio; trabajo y cuidado; gestión y don; finanza y humanidad; políticas para la felicidad; negocios y paz; la economía y la mujer; energía y pobreza; empresas en transición y la desigualdad.

La participación de Pascutto en Asís se dio en vísperas del cincuentenario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la primera institución universitaria del conurbano bonaerense, motivo por el que el Papa envió su saludo a toda la comunidad académica.El secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Facundo Pascutto, fue uno de los oradores durante el encuentro “La economía de Francisco”, que se realizó en la ciudad de Asís, Italia, y que estuvo encabezado por el Papa Francisco.