El programa de Extensión de nuestra Facultad de Ciencias Sociales “La Radio en la Escuela” lanzó su ciclo lectivo 2020 para los distritos de Almirante Brown y Lomas de Zamora. La puesta en marcha se llevó a cabo en dos actos independientes. El primero tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Adrogué, el lunes 30 de mayo, con la presencia del decano Gustavo Naón; el intendente interino, Juan José Fabiani, la secretaria de Extensión, Agustina Pan; el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de Brown, Sergio Pianciola, el director del proyecto Beto Solas y la inspectora de Educación Artística, Silvina Taborda.

En tanto el segundo, se realizó, siete días después, en el Auditorio D de la casa de estudios y fue presidido por Naón, Solas y la docente Cristina Olid. En ambos casos, docentes de todos los niveles y modalidades e inspectoras asistieron a los actos.

Almirante Brown

Durante el encuentro, el decano de la casa de altos estudios, Gustavo Naón, aseguró que “la presencia en los barrios es fundamental para nosotros”, y añadió: “El programa La Radio en la Escuela habla mucho del compromiso social que tenemos y de la posibilidad de darle voz a las pibas y pibes del Conurbano, muchas veces estigmatizados”.

Por otro lado, el Intendente interino del Municipio de Almirante Brown, Juan Fabiani, sostuvo: “Desde el Municipio ponemos mucho impronta en todo lo relacionado con la educación pública para nuestros chicos”, y aseveró: “Tenemos la obligación de estar presentes”.

Mientras que la secretaria de Extensión, Agustina Pan, explicó: “A partir de este programa de extensión queremos que los pibes y las pibas vean a la Universidad como algo posible, que se reconozcan como parte de ella incluso antes de tener la edad para comenzar una carrera de grado.”

En esta misma línea, el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de Brown, Sergio Pianciola destacó: “la articulación que desde hace años llevamos adelante entre el Municipio y la Universidad”, y agregó: “Eso nos da la garantía del éxito de este programa.”

Por último, la inspectora de Educación Artística Silvina Taborda, se dirigió a las y los educadores presentes, a quienes les pidió que “sean agentes  multiplicadores de este programa” y que “aprovechen este tiempo para llevar la radio a sus escuelas”.

Lomas de Zamora

En la presentación realizada en la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón destacó: “La Radio en la Escuela es un programa de extensión emblemático que habla de nuestro modelo institucional. Somos una universidad que abre sus puertas a los barrios.”

A continuación, Beto Solas sostuvo: “Desmitificamos aquello de que la radio es para unos pocos elegidos. La radio es posible para todos y todas.”

La Radio en la Escuela

Es un programa de extensión que tiene una duración de nueve meses, con encuentros mensuales y virtuales de cuatro horas, en los cuales las y los docentes del nivel inicial, primario y secundario de distintas modalidades obtienen herramientas teóricas y prácticas del lenguaje radiofónico, para luego replicarlas en los contenidos curriculares con sus alumnos. Hacia el final de la capacitación visitan los estudios de radio de la Facultad para grabar sus propias producciones.

Su director es el periodista y titular de las cátedras de Radio de la Facultad de Ciencias Sociales, Beto Solas, quien además estuvo a cargo de la presentación de su cuarta edición en el mencionado distrito.