Por primera vez en su historia, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora fue sede del Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) que se realizó ente el lunes y martes pasado en esa casa de estudios del conurbano bonaerense. Bajo el lema “el desafío de contribuir en el desarrollo de sociedades con igualdad y justicia social”, se reunieron las autoridades de más de 40 unidades académicas de la Argentina para debatir sobre categorización de investigadores, acreditaciones de carreras y producción de conocimiento en el regreso a la presencialidad.

La apertura de la XXXVII edición del Plenario estuvo a cargo del decano anfitrión, Gustavo Naón,  quien asumió como nuevo presidente del Consejo; el rector y el vicerrector de la UNLZ, Diego Molea y Horacio Gegunde, respectivamente; el subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel López, y la titular saliente del CODESOC y decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Gisela Spasiuk. En tanto, el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó del cierre del encuentro.

En la presentación, el primero de los oradores fue Naón quien aseguró: “Las Facultades de Ciencias Sociales nos asociamos en la defensa y en la puesta en común de nuestras producciones científicas y trabajos en el territorio”, y pidió “reconocimiento al rol que cumplen las disciplinas de Ciencias Sociales en una sociedad democrática”.

En la misma línea, Molea consideró que “la universidad no puede ser un espacio cerrado”, y afirmó que “debe ser parte del desarrollo y crecimiento de una comunidad”.

Por su parte, López llamó a seguir trabajando para “hacer realidad que la universidad argentina incluye y es un derecho inalienable”.

A continuación, luego de recibir una plaqueta en reconocimiento “a su destacada tarea y compromiso al frente del CODESOC”, Spasiuk  sostuvo que “es categórico retomar la discusión de certificaciones de nuestras carreras dentro del sistema nacional”.

La actividad continuó con la exposición sobre certificación de carreras a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU), Néstor Pan, quien tras realizar un recorrido histórico sobre las acreditaciones de las carreras de grado indicó que en la actualidad el “problema más grande son los planes de estudios”, y aseguró que el desafío es resolver “cómo fortalecemos y cambiamos los pisos de certificación en el área de Ciencias Sociales”.

Más tarde, se realizó la conferencia “La construcción de una epistemología de las Ciencias Sociales desde una perspectiva latinoamericana”,  que tuvo como orador a Oscar Amaya, profesor de la UNLZ y otras casas de estudio, y director del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica de la UNLZ.

En la segunda jornada se retomó la actividad plenaria con un temario que tuvo como eje la participación de representantes del CODESOC en la IX Conferencia Latinoamericana y Caribeña del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la categorización de docentes investigadores. Para abordar el último punto, se hizo presente Adrián Alonso, coordinador del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación.

En un intercambio con los presentes, el funcionario explicó que el proceso de categorización se encuentra en vías de resolución.

Filmus participó del cierre

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, asistió al 37° plenario del CODESOC.  El funcionario nacional dialogó con las decanas y los decanos acerca de los temas centrales del encuentro y  destacó el valor que tendrán las Ciencias Sociales en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Además, anunció el lanzamiento del “programa Raíz Federal para repatriar investigadores a sus ciudades de origen”, y convocó a “conformar una mesa federal para la aplicación de investigaciones en la elaboración de políticas públicas”.