En un nuevo programa de Modo Universitario, Carlos Pesado Palmieri, miembro fundador del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora y profesor de historia en el Instituto Sáenz, dialogó con Pablo Romano y Noelí Cristti sobre la fundación del municipio de Lomas de Zamora que el viernes pasado festejó un nuevo aniversario.

“El 10 de septiembre, celebramos la autonomía municipal”, señaló Palmieri, y agregó que “se cumplen 160 años de la fundación del partido, producto de la segunda generación de los primitivos pobladores: los hijos de Grigera, Portela y Adrogué”.

En relación a esto, Palmieri realizó un breve recorrido histórico sobre la creación del partido, que en un principio llevaba el nombre de “Pueblo de la Paz” y explicó que: “territorialmente era mucho mayor” y que “se extendía por el partido de Almirante Brown y Esteban Echeverría”.

Además, destacó que por parte de las y los vecinos hay “una necesidad de mantener y fortalecer la identidad lomense”.

Por otro lado, como integrante de la comisión Pro Universidad, que participó de la creación de esta casa de estudios, aseguró que se  “enorgullece de ver como creció la Universidad Nacional de Lomas de Zamora”, y completó: “es un sueño que lo veo visible, concretado y es una de las mayores satisfacciones de mi vida.”

Palmieri, presentará su libro “Tomás Grigera, fundador de Lomas de Zamora. Un arquetipo de la Patria”  este viernes 17 de septiembre a las 18 hs, en el Teatro Municipal ubicado en Manuel Castro 262.

Podés escuchar Modo Universitario todos los jueves a las 10 hs