El economista e integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), Nicolás Pertierra, visitó un nuevo programa de Virtud del Pájaro y conversó con Beto Solas y equipo sobre la suspensión de la exportación de carne.

“Esta es una medida excepcional que derivó de una situación excepcional”, aseguró Pertierra y luego se refirió a un estudio que realizaron desde el CESO: “Nosotros estamos con una inflación acumulada del 21%, con este dato presente analizamos ciertos cortes de carnes y lo que vimos fue un aumento del 27% pero que llegaban hasta el 58%, muy por encima de la inflación. Así que algo estaba pasando ahí y ameritaba una medida como esta”.

Por otro lado, reveló cuál es, para él, la gran problemática en este tema: “Parte del problema está en la caída del consumo interno y es donde hay que buscar el punto intermedio. Hay que equiparar para que ningún actor, evadiendo alguna normativa, desequilibre las condiciones del mercado y así poder encontrar un punto medio que no sea cerrar todas las exportaciones”.

Por último, analizó el impacto que tuvo en las primeras semanas y sostuvo que “se vio una baja de los precios del ganado en pie pero todavía no se trasladó a la góndola”.

Escuchá el programa todos los martes a las 10 por Radio Conurbana.