La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) junto a la Universidad Nacional de Salta (UNSA) llevaron adelante  un conversatorio en donde coordinadores e integrantes de medios universitarios de esas instituciones compartieron experiencias sobre las prácticas comunicacionales que llevan adelante.

En la presentación participaron el decano de La Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gustavo Naón,  y la vice rectora de la UNSA, Graciela del Valle Morales. “Estos proyectos universitarios son estratégicos para las instituciones porque favorecen la diversidad y la pluralidad de voces”, expresó Naón.

El encuentro contó con tres paneles conformados por representantes de Noticias Universidad de Salta, Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), Radio UNSA y Radio Conurbana.

“Nos convertimos en parte de la comunidad universitaria, hoy somos un nexo entre los estudiantes y la universidad, somos la fuente de consulta constante”, afirmó Yael Soruco de Noticias Universidad, en el primer panel denominado “Comunicar la universidad”, quien, junto a Virginia Corrales, realizó un recorrido histórico desde el inicio del portal hasta la actualidad y contaron sus principales logros.

Más tarde, y en el marco del 30° Aniversario de la Agencia AUNO, fue el turno de Leonardo Torresi, periodista y editor, quien se refirió a los objetivos de la agencia. “Nos planteamos dos propósitos que perdurarán en el tiempo: que este espacio funcione como extensión de las materias de Periodismo Gráfico de la Facultad y que los alumnos logren insertarse laboralmente”. Además, dio detalles acerca del programa de pasantías: ” Los chicos y chicas que pasaron por estas prácticas y ahora trabajan en medios son muy valorados y eso nos enorgullece”.

Por otro lado, se presentó el panel “Experiencias Radiales Universitarias” a cargo de Raúl Martín Vargas, jefe de prensa y Delia Carrillo, becaria, representando a  Radio UNSA, y Pablo Romano, coordinador del Área de Medios de Sociales UNLZ, y Ana Urunaga, social media de la misma casa de estudios, en representación de  Radio Conurbana.

“Hemos crecido mucho en estos 30 años de trabajo y ahora con el uso de las Redes Sociales tenemos mucha más información sobre nuestra audiencia”, afirmó Carrillo quien luego se refirió a la importante que resultó para ellos convertir su radio en un proyecto transmedia.

Luego, Romano hizo referencia al inicio de la radio de la Facultad de Sociales y destacó que “Conurbana nació con una visión ligada a la formación y también con la idea de convertirse en un nuevo medio”. También, explicó cómo decidieron encarar las actividades por los Cien Años de la Radio Argentina: “La pandemia generó una oportunidad. Las entrevistas que queríamos realizar por el centenario no se pudieron concretar. Pero, entonces, pensamos en hacerlas abiertas por Zoom y participó gente que no conocía la radio y que ahora sí”.

Además, junto a Urunaga, compartieron estadísticas y el funcionamiento de diferentes secciones dentro de la Radio como “Conurbana Te cuenta”, un espacio para que la comunidad universitaria pueda contar un cuento y ser parte de este proyecto.

Por último, fue el turno del panel “Storytelling periodístico en Social Media”, formado por Soledad Arréguez Manozzo y María Emilia Merlo, editoras de AUNO, quienes contaron el trabajo en Instagram de la Agencia.

“Hoy existe una coautoría con los usuarios de las Redes Sociales que es constante”, aseguró Arréguez Manozzo. Respecto a esto, contaron las producciones exitosas que tuvieron en esta plataforma.

Para finalizar se realizaron algunas consultas entre ellos que sirvieron para enriquecer, aún más,  las experiencias de cada uno.