El domingo 2 de agosto se cumplen 30 años de la creación de la  Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que nació con la idea de generar un espacio de práctica profesional para los estudiantes de periodismo y comunicación y, a su vez, de aportar una mirada propia y alternativa de la realidad en relación a la construida por los medios de comunicación tradicionales. Aquel nacimiento constituyó un hito para la Facultad.

AUNO se convirtió de esta manera en la primera agencia universitaria de noticias de toda Latinoamérica. Le brindó la posibilidad a miles de alumnos, durante todos estos años, de tener su primera experiencia profesional de periodismo real, contando con docentes que los ayudaban a mejorar día a día.

A través de su cuenta de Twitter (@agenciaAUNO) crearon una línea de tiempo para repasar los hechos que marcaron a la agencia como espacio y comunidad.

“En agosto de 1990 un grupo de profes de periodismo gráfico tuvo la idea de crear la primera agencia de noticias de una universidad en América Latina. Nacía así #AUN (¡En ese momento todavía no teníamos la O!)”. Los fundadores fueron Daniel Miguez, Daniel Casal y Eduardo Videla.

También recuerdan que en aquellas épocas, los cables de la agencia se hacían por triplicado y se sumaban algunas fotocopias para llegar a la cantidad de medios locales abonados a su servicio. Los mismos redactores hacían el reparto. Si bien al principio los alumnos redactaban las noticias en máquinas de escribir, a finales de la década del 90’ llegaron las primeras computadora y pudieron expandirse más allá del ámbito local.

Entre sus logros principales se destacan la creación de la revista El Cruce en 2009, que recibió el premio Caduceo al mejor medio gráfico de interés general de la provincia de Buenos Aires. Además, en 2013 la Asociación Martín Castellucci entregó a AUNO un reconocimiento por su compromiso como medio de comunicación en la lucha contra la violencia y la discriminación. En 2017 formaron parte de la producción del libro “35 años después”, donde ex combatientes de la guerra de Malvinas relataron sus experiencias en las islas y sus vivencias de la posguerra.

Pero sin dudas, lo más relevante fue su destacado aporte en la formación de cientos de periodistas, muchos de ellos muy destacados por su labor profesional en distintos medios de comunicación. El grupo de los primeros tiempos, que en su mayoría alcanzaron un importante desarrollo profesional, como Mariana Carbajal, Andrés Osojnik, Paula Trápani, Leonardo Torresi, Diego Schurman, Germán Ferrari, Gabriela Granata o Ana Laura Pérez. Más delante en el tiempo, María Julia Oliván, María Julia Mastromarino, Silvina Alonso, Andrea Rivas, Erwin Pérez, Paula López, Martín Voogd, Guillermo Dos Santos, Noelia Barral Grigera, Mariano Verrina, Rocío Magnani, Adrián Figueroa Díaz, Leonardo Castillo, Soledad Arréguez, Alejandra Fernández Guida, Ailín Bullentini, Luis Paz, Emiliano Rodríguez, Daniela Yaccar o Nahuel Lag, por mencionar sólo a algunos.

En la actualidad la agencia brinda un servicio informativo a través de su página web auno.org.ar   con temáticas variadas como ciencia, tecnología y cuestiones de género. Sus producciones diarias incluyen textos, audios, videos, y cuenta con un propio equipo de periodismo de datos que trabaja con mapas interactivos de casos de covid en la Provincia de Buenos Aires junto con el equipo de La Nación Data.

¡Escuchá a Daniel Miguez! Nos cuenta cómo fue el comienzo de la Agencia