El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) e integrante del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, participó del programa Virtud Del Pájaro y se refirió a la Reforma Judicial que proyecta el Gobierno Nacional.

“Una Reforma Judicial es necesaria, es una deuda de la democracia”, afirmó Molea y respecto de los traslados de magistrados en la justicia federal aclaró: “Al contrario de como se dice en algunos medios, queremos poner luz sobre un método de designación de magistrados que actualmente no es el que plantea la Constitución. Nosotros no queremos correr jueces, queremos que se respete la ley”.

Respecto a esto, el rector opinó que “los argentinos tienen suerte de contar con un presidente como Alberto Fernández que conoce del tema” y que “desde que asumió  eligió un claro camino que es el de consultar y asesorarse por especialistas y sobre eso tomar decisiones”.

Para Molea, el proyecto de ley que se presentó ayer y que será enviado al Congreso de la Nación busca lograr “mayor transparencia y celeridad”. “La reforma permitirá que, entre todos, analicemos cómo funciona este poder”, explicó.

“El 95 por ciento de la sociedad, según una encuesta realizada por la Faculta de Ciencias Sociales (UNLZ), no está conforme con la justicia que tenemos y esto es lo que hay que entender, si la sociedad no confía es porque no está funcionando bien”, expresó. Luego, sostuvo que “se necesitan jueces que cumplan con su función social y que no se crean poderosos porque el poder está en el pueblo”.

Por otro lado, el rector expresó su deseo para el futuro de este proyecto: “Yo estoy convencido de que se puede transparentar. Hoy hay una idea de poner luz para democratizar más el sistema judicial. Vamos a trabajar para construir una justicia adecuada para este país”.

Por último, se refirió al trabajo realizado en la UNLZ en un año atípico debido a la pandémica por Covid 19: “Fue un comienzo difícil, ni los alumnos ni los docentes estaban preparados para una cursada virtual, pero gracias al trabajo de todos pudimos sacarla adelante”.

Podés escuchar el programa todos los martes a las 18 por Radio Conurbana.