La periodista chilena Laura Quintana, junto a la doctora en Antropología Social Adriana Serrudo,  brindó una conferencia sobre “movimientos feministas en América Latina”,  en el marco de la Diplomatura en Géneros y Sociedad, organizada en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El encuentro, que se realizó de manera virtual, contó con la participación de más de cien personas, entre las que se encontraban docentes, alumnos y autoridades como la secretaria de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, Luz Canella Tsuji, quien se encargó de presentar a las disertantes.

“Desde Chile vemos con orgullo y con mucha pasión el movimiento feminista en Argentina”, afirmó Quintana al comenzar su exposición. Luego realizó un recorrido por los derechos conquistados a lo largo de la historia de su país.

Sumado a esto, con respecto a la situación social en la que se encuentran, la periodista aseguró que “siempre fueron las mujeres las que salieron a luchar” y que “gracias a ellas se produjo el estallido en Chile porque son quienes comenzaron a alertar sobre la desigualdad”.

Además, se animó a dar su punto de vista sobre lo que viene y resaltó que “el futuro tiene que ser feminista porque tiene que ser equitativo”.

Por otro lado, Serrudo se refirió a los hechos que llevaron a la construcción de la agenda actual de políticas de género en Argentina que, al igual que en todo el mundo, se vio afectada con la aparición del Covid-19: “La pandemia ha generado que todo lo construido en ese plano explotara y nos dejara en estado de alerta. Por ejemplo, con la cuarentena están sucediendo más casos de violencia de género y eso es preocupante”.

Sin embargo, la antropóloga destacó que “este nuevo gobierno, presidido por Alberto Fernández, demostró querer estar presente” pero que “esta situación genera idas y vueltas sobre la implementación de políticas”.

Al finalizar sus exposiciones realizaron una puesta en común y respondieron algunas consultas.