El equipo de periodismo de datos de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ha desarrollado un mapa interactivo con los casos positivos de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires y desde hoy comenzará a trabajar de forma colaborativa con el equipo de La Nación Data para mejorar la base de datos y el registro periodístico del mismo.

El mapa que realizan los periodistas Martín Duré y Eduardo Mejías, a cargo de Soledad Arreguez, tiene actualización diaria con los nuevos afectados en el territorio bonaerense, y en la actualidad es el único con estas características.

La propuesta de colaboración con el equipo de La Nación Data surgió tras la difusión del mapa con el fin de potenciar el análisis de los datos, la verificación de la información y el trabajo de reporteo. El objetivo es recabar la mayor cantidad de datos sobre los afectados en la Provincia y poder determinar la procedencia distrital de los casos, ante la ausencia de información oficial sobre este punto.

El equipo universitario ya se encuentra trabajando con el equipo de La Nación, para construir una base de datos sólida y actualizada que pueda reflejar el estado de la pandemia en la Provincia.

La alianza reconoce y potencia el trabajo periodístico de la agencia y abre una instancia de colaboración entre el diario La Nación y la universidad pública.

La base de datos provincial se construyó a partir del rastreo diario de información en los 135 municipios a partir de gacetillas distritales, declaraciones oficiales y medios locales, y cuenta con la confirmación de la jurisdicción en el 93% de los casos positivos.

AUNO comenzó a publicar visualizaciones con los números del coronavirus el día 24 de marzo, con mapas de Nación y Provincia, como también una curva de contagios, a partir de los datos brindados por los informes diarios del Ministerio de Salud de la Nación.

Mirá el mapa acá.