Radio Conurbana, la emisora online de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), se sumó al programa “Seguimos Educando”, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación ante la situación epidemiológica del COVID-19.

La iniciativa tiene como objetivo que alumnos y alumnas de nivel inicial, primario y secundario puedan acceder a contenidos educativos a través de la radio, en medio de las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio que los mantiene alejados de las escuelas.

Desde hoy, las producciones se encontrarán a  disposición de las familias, de lunes a viernes a través de Radio Conurbana de acuerdo a la clasificación diseñada por los especialistas de la cartera educativa nacional y en los horarios dispuestos por Radio Nacional que, desde su sede central en Buenos Aires,  envía los programas diariamente a sus filiales y hacia emisoras de canales privados, universitarios, provinciales, comunitarios y cooperativas de nuestro país:

  • Nivel Inicial: De 9 a 10 hs.
  • Primer Grado: De 10 a 11 hs.
  • Segundo y Tercero: De 11 a 12 hs.
  • Cuarto y Quinto: De 14 a 15 hs.
  • Sexto y Séptimo: De 15 a 16 hs.
  • Secundaria Básica: De 16 a 17 hs.
  • Secundaria Orientada: De 17 a 18 hs.

Además, se dividirán en podcast y quedarán guardados en el canal de Spotify de Conurbana, a modo de repositorio, a partir de su publicación.

Periodistas y conductores, como Agustina Díaz, Florencia Halfon, Cecilio Flemati, Alejandro Apo, Gisela Busaniche y Gonzalo Bonadeo están a cargo de los programas que contarán con lecturas, reflexiones, relatos y entrevistas, y, además, propondrán actividades y juegos para cada nivel educativo.

En cuanto a los contenidos, desde Educación aclararon que “no reemplazan la escuela, las clases, ni a las y los docentes. Lo que buscan es brindar una oportunidad para mantenerse en contacto con los conocimientos, con la tarea y, sobre todo, con el aprendizaje”.

Las Radios Universitarias, a través de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), se incorporaron a esta propuesta a partir de un convenio celebrado entre el Ministerio de Educación y el CIN. En la letra de ese acuerdo se consideró que  “en el excepcional contexto, resulta necesario facilitar el acceso a contenidos educativos y bienes culturales para garantizar el derecho a la educación hasta tanto se supere la emergencia y promueve la incorporación de las producciones de Seguimos Educando en las radios y televisiones universitarias a través de las redes ARUNA y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU)”.