Hoy nuestra Facultad de Ciencias Sociales inicia un nuevo cuatrimestre, uno atípico y excepcional para la institución y para cada una/o de las/os que formamos parte de su comunidad académica. No es el comienzo que soñamos ni el que queremos. No estarán los pasillos, las aulas, la sala de profesores, las oficinas ni las áreas estratégicas como el SAOP, AUNO o Medios desbordadas de gente. Las mesas de las agrupaciones estarán vacías, el bar y el centro de copiado cerrados. No habrá reencuentros, abrazos ni besos. No habrá mates ni cafés; ni ruidos, risas, charlas o discusiones.

En el marco del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como consecuencia de la pandemia del COVID-19,  Sociales comienza un cuatrimestre inédito en nuestras vidas e histórico para la memoria colectiva.

Hoy nos toca una modalidad “a distancia” y de forma virtual. Un desafío y una experiencia nuevos, que inexorablemente resultará un aprendizaje para todas y todos los miembros de nuestra comunidad. No será fácil, pero desde el inicio de esta crisis sanitaria nos propusimos  garantizar la cursada, sin afectar las condiciones de salubridad de nuestros estudiantes, docentes y personal no docente.

Habrá dificultades, pero estamos convencidos que nuestras/os profesoras/es, a quienes les aconsejamos elegir estrategias probadas y seguras para reducir el grado de incertidumbre que genera la modalidad, podrán asegurar que los procesos de enseñanza y aprendizaje se concreten.

Defendemos la calidad académica y el prestigio de la Universidad Púbica argentina, pero también reivindicamos la igualdad de oportunidades, el compromiso, la solidaridad y la justicia social. Esos valores están presentes en cada decisión académica e institucional.

Nuestras/os funcionarios, docentes y no docentes están ahí, del otro lado de la computadora o del celular, trabajando para que esta experiencia sea exitosa o en su defecto para disminuir los inconvenientes propios de la misma. Nuestras/os estudiantes también lo están con su esfuerzo, consultas y aportes, pero también con sus incertidumbres, miedos y dudas.

Sociales inicia un cuatrimestre con su edificio cerrado, pero nuestra Facultad está abierta y viva. Porque Sociales es su gente y mientras cada una/o sepa que del otro lado de esa computadora o teléfono hay alguien con el mismo sentido de identidad y pertenencia por esta Casa, nuestro tránsito por estas semanas será menos difícil. No tengo dudas que nos reencontraremos muy pronto y que volverán a poblarse nuestras aulas y pasillos, pero mientras tanto cuídense y cuiden a sus seres queridos, asuman con responsabilidad y compromiso este aislamiento para que a la vuelta no falte nadie. Les deseo mucha suerte.