En un nuevo programa de Modo Universitario dedicado al 70º Aniversario de la “Gratuidad Universitaria”, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), dio su punto de vista sobre lo que significa para él esta fecha y contó cuales son los desafíos en la actualidad.

“Fue una decisión política trascendental que permitió que aumentara la cantidad de estudiantes universitarios en Argentina”, afirmó Jaime Perczyk sobre el decreto 29.337 dispuesto por el ex presidente Juan Domingo Perón en 1949 que eliminó los aranceles en la educación superior. Luego se refirió a su denominación: “La universidad no es gratuita, es no arancelada, el país invierte una gran cantidad de recursos. Es de todo el pueblo que la paga con su esfuerzo de todos los días”.

Por otro lado, se refirió a la creación de universidades en el Conurbano y destacó que “es un hito que va a quedar marcado en la historia de la universidad pública Argentina” y que “tenemos una universidad democrática, con justicia social, y más próxima y popular gracias a estas instituciones creadas en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.

Por último, se refirió a los desafíos que tiene la educación superior en la actualidad y expresó que “hace falta que se reciban más chicos y chicas, y se precisa reorientar la matrícula con carreras que la Argentina necesita para crecer, como ingeniería en petróleo, o metalúrgica”.  Además, aseguró que para esto “es necesario incentivos políticos, y económicos a través de becas”.

También, participaron del programa Néstor Pan, presidente de la CONEAU, Julián Dércoli, docente e investigador de la UNAJ, Guillermo Batista, docente de Historia Social Argentina de la UNLZ, y Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios.

Podés escucharlos todos los jueves de 10 a 12 por Radio Conurbana.