En un programa especial de Virtud del Pájaro tras el golpe de estado ocurrido en Bolivia, el docente de la Facultad de Ciencias Sociales, y director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora,  ayudó a contextualizar lo que está sucediendo en el país hermano.

“Lo de Bolivia es un signo de un cambio profundo que está experimentando América Latina”, afirmó Francisco Lavolpe. Con respecto a esto, expresó que “lo más grave que está sucediendo es el riesgo en la vida de las personas” y que “Bolivia está al borde de una guerra civil”.

Por otro lado, Lavolpe se refirió al debate que ronda sobre si se trata o no de un golpe de estado: “No cabe dudas de que esto fue un golpe de estado, y, además, hay algo que está claro, este golpe al pueblo de Bolivia no podría  haberse realizado sin el aval de los Estados Unidos”.

Más tarde, Gloria Beretervide, periodista especializada en documentales para TV, brindó su análisis sobre el conflicto al cual relacionó con los recursos que cuenta el territorio y los intereses económicos que este trae: “El que iba a definir el precio del litio a nivel mundial era Bolivia y ahí se desató el problema. Este golpe se viene diagramando a partir de las últimas elecciones en las que ganó Evo Morales”.

Por último, Sergio Wischñevsky, historiador, periodista, y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expresó su punto de vista: “Con solamente decir que el anterior presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, no tenía como primer idioma el español ya estamos diciendo mucho de lo que ha sucedido históricamente en el país”.

Podés escucharlos martes y jueves de 14 a 16 por Radio Conurbana.