La doctora Aída Kemelmajer de Carlucci, reconocida jurista argentina, brindó una conferencia sobre “Cuestiones de género en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de justicia”, en el marco de la Diplomatura en Género y Sociedad que se desarrolla en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Ante un auditorio colmado por alumnos, docentes y autoridades de la UNLZ, la disertante se mostró sorprendida por la cantidad de personas que asistieron y, antes de comenzar con su exposición, expresó que “es impresionante ver como este tema convoca a tantos estudiantes”.

Más tarde dio detalles de cómo actúa la Corte Interamericana cuando interviene en los diferentes países, y detalló que “sigue la interpretación evolutiva, en donde los tratados de  Derechos Humanos tienen que acompañar la evolución de los tiempos y las condiciones de vida actuales” y que “el Estado de cada país es el principal garante de las personas”.

Al momento de introducirse en la temática central de la conferencia, que involucraba a las cuestiones de género, afirmó que “la familia ha sido el principal elemento de desigualdad que ha perjudicado a la mujer”, y agregó: “Para la Corte Interamericana, la violencia machista es muy difícil de superar”.

En este sentido, y para concluir con su exposición, se refirió a los estereotipos y como éstos se ponen en juego en las sentencias: “Los estereotipos son causas y efectos negativos en la tarea de investigación de los ataques a los derechos humanos”.

Al finalizar, y luego de brindar varios ejemplos que ayudaron a comprender lo expuesto, respondió algunas inquietudes de los presentes.