La investigadora Conicet y secretaria de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), María Laura Zulaica, visitó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y brindó una conferencia sobre “Sustentabilidad y buen vivir: las relaciones sociedad-ambiente en la escala local”.

La presentación del encuentro, que tuvo lugar este martes en el aula 7, estuvo a cargo de la directora del Instituto Universidad y Comunidad (UniCom), Graciela Tonón.

Tras una breve conceptualización de términos claves, Zulaica compartió a los presentes una experiencia desarrollada en Ecuador que sirvió como disparador para abordar la sustentabilidad a escala local.

“Hoy la sustentabilidad no se piensa sólo desde la esfera ecológica, sino también desde la social, la política y la económica”, apuntó la investigadora.

Zulaica señaló que “desde las universidades podemos definir objetivos de sustentabilidad en el corto-mediano plazo”, tanto en el ámbito educativo como en el contexto local. En ese sentido, afirmó que “los desafíos son pensar hacia adentro” para luego proyectar hacia la comunidad.

Además, la referente de la UNMD indicó que “hay muchas maneras de contribuir” al desarrollo sustentable desde las casas de altos estudios, en especial a través  de “proyectos y trabajos de investigación”.