La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) fue sede del Encuentro de Trabajo Social “Desafíos de la intervención profesional frente al aumento de las desigualdades sociales”, organizado por el Colegio de Trabajadores Sociales (CTS) de Lomas de Zamora y del que participaron más de 300 docentes, estudiantes y especialistas en la materia.

La presentación de la actividad estuvo encabezada por el decano de la Facultad, Gustavo Naón, quien sostuvo que la gran convocatoria da cuenta del “compromiso de nuestra casa con la formación de profesionales con sensibilidad social”.

“Es un desafío y una oportunidad para seguir construyendo conocimiento, debate y salir a pelearla como cada día”, completó Naón.

El decano afirmó que “en momentos de ajuste en la educación pública, en general, y en la educación universitaria, en particular, las ciencias sociales son las primeras en ser estigmatizadas y acortadas en términos de planes, becas, y estímulos”. En ese sentido, llamó a “no bajar la guardia” y seguir defendiendo el “proyecto de universidad pública que nos identifica y al que pertenecemos”.

La mesa de apertura fue coordinada por el presidente del CTS, Leonardo Martone, y contó con las exposiciones de Laura Berardo, docente de nuestra Facultad y coordinadora del área de Derechos Humanos del CTS; Alfredo Carballeda, docente de la carrera de Trabajo Social de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Raquel Castronovo, ex directora de la carrera de Trabajo Social de la UBA y Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Berardo sostuvo que los profesionales tienen “una responsabilidad ética y política de actuar” ante las desigualdades y planteó la necesidad de pensar al trabajo social “con perspectiva de transfomación social”.

Por su parte, Castronovo indicó que el trabajo social “genera acceso igualitario a los derechos”. “Algunos llegan a la línea de partida con diferentes condiciones, entonces la equidad permite que todos accedemos de manera igualitaria a los derechos”, explicó la ex directora de la UNLa.

En tanto, Carballeda afirmó que estamos ante una fragmentación de los “lazos sociales” y de las “instituciones”. El docente de la UNLZ sostuvo que la desigualdad aumenta día a día y remarcó que “la pérdida de derechos sociales implica la pérdida de derechos civiles”.

La jornada continuó con cuatro mesas simultáneas, donde 35 especialistas abordaron diversos ejes en relación al Trabajo Social.

El panel “Salud y Trabajo Social” contó con la participación de la jefa del Servicio de Acción Social del Hospital Interzonal de Agudos Luisa C. de Gandulfo y docente investigadora de la UNLZ, María Miguel; la coordinadora del Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias de Lanús, Gilda Dabrowski; el coordinador de Salud Comunitaria del Municipio de Florencio Varela, Marcelo Kowalczuk; la trabajadora Social del Hospital Evita Susana Baez, y la integrante del equipo de la unidad de terapia intensiva del Hospital Argerich Débora Lema.

Mientras, la coordinadora del equipo de Planificación y Acciones Integradas de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, Analia Quiroga; el director de la carrera de Trabajo Social UNLa, Rodolfo Nuñez; la integrante del Colectivo de Infancias y Adolescencia Mariana Pérez; la directora de Niñez del Municipio de Lomas de Zamora, Alejandra Risso; la coordinadora de los Servicios Locales del Municipio de Lomas de Zamora, Sandra Fazzio, y la integrante del equipo interdisciplinario del Servicio Local de Esteban Echeverría, Luciana Coveli, abordaron el vínculo entre “Niñez y Trabajo Social”.

La mesa de Educación contó con la intervención de la inspectora de la Enseñanza de la Modalidad Psicología Comunitaria y Psicología Social de Florencio Varela,  Adriana Himm; la inspectora de la enseñanza de Modalidad Psicología Comunitaria y Psicología Social de La Plata, Fabiola Martín; la directora del Centro de Formación Integral Nº 1 de Lomas de Zamora, Edita Martínez Ovelar; la integrante del Consejo de Niñez de La Plata Carmen Gutiérrez, y la secretaria de Jubilaciones de Suteba de Lomas de Zamora,  Gabriela Cusato.

Por último, el panel “Géneros y Trabajo Social” estuvo compuesto por la asesora de la Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia  de Buenos Aires, Marta Muñiz; la responsable de la regional conurbano sur de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, Marcela Iacono; la integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Luciana Angueira; la diplomada en Género y Políticas Públicas Natalia Baigorria, y la consultora experta del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Buenos Aires Claudia Panizza.

Para finalizar la jornada, los abordajes desarrollados en cada panel confluyeron en un espacio dedicado a las conclusiones.

  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item