• gallery-item
  • gallery-item

 

 

El interés del periodista por la masonería surgió hace 35 años, a raíz de las charlas con un amigo masón. “Me interesó el tema y a partir de eso empecé a leer, a investigar y a buscar cosas”, contó  Hamilton, quien se desempeñó como editor en Clarín, Olé, El Gráfico y Perfil, entre otros medios.

La secularización del Estado; el encuentro entre San Martín y Bolívar en Guayaquil; la batalla de Pavón, y la promulgación de la Ley 1420 de educación obligatoria, laica y gratuita, lo llevaron a indagar en la relación entre la masonería y la política. En el proceso de investigación, encontró que existe “muy poca documentación” sobre el tema, pero contó con la “colaboración de los hermanos masones”.

Del trabajo de Hamilton se desprende que el vínculo entre la masonería y la política “tuvo una incidencia decisiva y marcó en gran parte la historia de la Argentina que tenemos hoy”. “Catorce presidentes, seis vicepresidentes y quince miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron masones confesos”, aseguró el periodista.

En la actualidad, ese lazo persiste, pero existe un impedimento para su estudio: “No se puede  revelar quién es masón hasta  tanto no muera”, apuntó Hamilton. En ese sentido, el periodista explicó: “Puedo decir que (Néstor) Kirchner, (Raúl) Alfonsín y (Juan Domingo) Perón no eran masones, porque todos murieron, pero no pudo decir si (Mauricio) Macri o (Fernando) De la Rúa lo son”.