Una idea de radio que sobrevuela el mundo del trabajo, la Universidad pública, el pensamiento nacional, la política. La economía, la cultura popular, la pequeña y mediana empresa, la vivienda, la salud. La ciencia y la tecnología. El deporte. El mundo.

Una propuesta de la Cátedra de Radio, con los oídos y la vista puestos en los barrios, las ciudades, los pueblos. Desde la región al país, desde la Patria grande al mundo.

Con el encabritado corazón de los periodistas José Dibártolo, Daniela Melvern, Emmanuel Olea, Miriam Mariotto, Juan Vega y Alicia Paz

Conducción: Beto Solas.

Idea, producción y realización: Cátedra de Radio.

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

 

Escuchá los programas emitidos 

En el programa Nº29, entrevista a Gustavo Naón, decano de Sociales UNLZ, realizó un balance sobre las IV Jornadas de Comunicación Estratégica.

En el programa Nº28, entrevista a Diego Barralle, candidato a primer concejal por el Frente de Todos en San Vicente Además, Mario Lozano, virólogo y Doctor en Ciencias Bioquímicas.

En el programa Nº27, entrevista a Victoria Tolosa Paz, primera candidata a Diputada Nacional por PBA por el Frente de Todos. Además Daniel Gollán, Víctor Fera y Carolina Rodríguez.

En el programa Nº26, entrevista a Nicolás Pertierra, economista miembro del CESO, sobre el acuerdo de precios. Además, Luz Canella Tsuji y Dolores Puente.

En el programa Nº25, entrevista a Valeria Carreras, abogada de familias de las víctimas del hundimiento del Ara San Juan, sobre la citación a indagatoria de Mauricio Macri por espionaje. Además, el sacerdote Francisco Oliveira y y el médico Jorge Rachid.

En el programa Nº24, entrevista a Tomás Orduna, médico infectólogo y miembro del comité que asesora al Gobierno en la Pandemia. Además, Pol López Salich y Felipe Inostroza.

En el programa Nº23, entrevista a Roberto Bacman, sociólogo y director del CEOP, dio detalles del escenario pos electoral. Además, Martín Rodríguez, Celina Calore y Walter Correa

En el programa Nº22, entrevista a Artemio López, sociólogo, analista político y director de Equis Consultora. Además, Guillermo Valcarce y Santiago Aragón.

En el programa Nº21, Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados de PBA. Además, Juan Modarelli, Nicolás Partierra y Santiago Aragón.

En el programa Nº20, entrevista a Daniel Arroyo, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos y ex Ministro de Desarrollo Social de la Nación. Además, Mario Lozano y Darío Villarruel.

En el programa Nº19, entrevista al Dr. Tomás Orduna, miembro del Comité Asesor de Presidencia de la Nación en la lucha contra el Covid, nos contó cómo viene el proceso de vacunación y el posible brote de la Variante Delta. Además, María Gómez Riquelme, Juan Rivera  y las columnas de Franco Lavolpe, Federico Guerra, Candela Lederer y Florencia Ojeda.

En el programa Nº18, entrevista a Héctor Recalde, ex diputado Nacional y abogado Laboralista, brindó un análisis sobre las declaraciones de la UIA acerca de la obligatoriedad de la vacunación para asistir a trabajar, y la Ley de Jornada de Trabajo. Además, Sergio Gamboa, Paola Jinks, Tomás Luaces y las columnas de Emmanuel Olea, Oscar Amaya y Franco Lavolpe

En el programa Nº17, Lucía García Itzigsohn, directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Además, Leticia Ceriani, Juan Diego Incardona, y las columnas de Emmanuel Olea, Nahuel Villar y Federico Guerra.

En el programa Nº16, entrevista a Jorge Geffner, investigador del CONICET, se refiere al esquema de vacunación y los casos de la variante Delta en el país. Además, José Alessi, Adrián Grilli, Franco Lavolpe y Nahuel Villar.

En el programa Nº15, entrevista a Oscar Atienza, asesor del comité sanitario nacional, nos da detalles del programa de vacunación COVID-19. Además, Luis Martínez, Emmanuel Olea, Franco Lavolpe y Nahuel Villar

En el programa Nº14,  Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, se refiere a la denuncia de Bolivia hacia el gobierno de Macri sobre el envío de material bélico para consolidar el golpe de Estado. Además, María Rosa Martínez, Mariano Godoy, Franco Lavolpe, Nahuel Villar y Felipe Inostroza.

En el programa Nº13, entrevista a José Luis Pallares, senador por la PBA del Frente de Todos, se refirió al proyecto de ley que se aprobó sobre el “Día de la Prevención y Concientización del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes”. Además, Santiago Aragón, Matías Gasparrini y Jorge Rachid.

En el programa Nº12, entrevista a José Luis Ramón, diputado Nacional por Mendoza del Frente de Todos, se refirió a la Ley de Zona Fría que redujo las tarifas de gas en zonas de baja temperatura. Además, Lucas Monzón y las columnas de Francisco Lavolpe y Emmanuel Olea.

En el programa Nº11, entrevista a Miriam Juaiek, integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, nos contó sobre el proyecto de Ley de Cambios en el Régimen de Monotributo. Además, Alejandro Apo, Julio Fornelli y las columnas de Federico Guerra y Emmanuel Olea.

En el programa Nº 10, entrevista a Nicolás Pertierra, economista e integrante del CESO, se refiere a la suspensión de la exportación de carne. Además, las columnas de Franco Lavolpe, Federico Guerra, Alicia Paz y Emmanuel Olea.

En el programa Nº 9, entrevista en María Laura Ramírez, diputada provincial del Frente de Todos, nos contó los detalles sobre la compra de vacunas por parte de la PBA. Además, el periodista Carlos Ulanovsky, la economista Cecilia González Bonorino y las columnas de Felipe Inostroza y Emmanuel Olea.

En el programa Nº8, entrevista a Santiago Maggiotti, secretario de Hábitat del Ministerio Nacional del Desarrollo y Hábitat, se refirió al programa Reconstruir que financiará 55 mil viviendas.
Además, Oscar Atienza, Pedro Peretti y las columnas de Franco Lavolpe, Alicia Paz y Federico Guerra.

En el programa Nº7, entrevista a Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se refirió a los proyectos de innovación durante la pandemia. Además, Adriana Ramírez, periodista integrante de Barrio Adentro, noticiero popular se refirió a la situación actual en Colombia , Federico Thea , secretario General de la Gobernación de la PBA, y las columnas de Alicia Paz y Francisco Lavolpe

En el programa Nº6, entrevista a Juan Manuel Ubeira, abogado penalista, se refiere a el fallo de la Corte sobre la presencialidad en las escuelas. Además, Néstor Restivo, periodista y miembro del Consejo Asesor Honorario de la Cancillería argentina, el Padre Domingo Bresci, miembre del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y las columnas de Alicia Paz y Francisco Lavolpe.

En el programa Nº5, entrevista a Arnaldo Dubin, referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
Además, Horacio Tettamanti hablando sobre Hidrovías, Andrea Villamayor de “Teatro sobre la Identidad” y las columnas de Nahuel Villar y Federico Guerra

En el programa Nº4, entrevista a Walter Gómez, secretario de Salud de Almirante Brown, da detalles del plan de vacunación en em distrito. Además, la economista Cecilia Wilhelm, el informe de Loana Tejero y Marina Jaureguiberry.

En el programa Nº3, entrevista a Jorge Rachid, asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, nos contó la situación sanitaria en el marco de la Pandemia. Además, Pedro Ponce, consejero Escolar de Lomas de Zamora por el Frente de Todos; Rocío Galván, especialista en temas de industria, política y economía, e Ignacio Copani, músico y compositor

En el programa Nº2, entrevista a Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Min. de Salud de la PBA. Además, las columnas de Francisco Lavolpe y Federico Guerra. Y desde Cuba, Mario Della Rocca nos cuenta sobre la producción de vacunas en el país.

En el programa N°1 del 2021,Entrevista al bioquímico y virólogo del Conicet Mario Lozano, quien se refirió a la eficacia de las vacunas tras el contagio de Alberto Fernandez. Además, entrevista al médico infectólogo Tomás Orduna que analizó la situación sanitaria del país. Por último, en diálogo con Emmanuel Olea la socióloga y docente Elaine Aguiar nos detalló la alarmante situación que viven en Brasil por la pandemia

 

2020

En el programa N°28, entrevista a Diego Molea, miembro del consejo de la magistratura y rector de la #UNLZ, quien realizó un balance sobre la actuación de la justicia en este 2020. Además, Gustavo Naón, decano de #SocialesUNLZ, el infectólogo Tomás Orduna, el director de SAOP Oscar Amaya y el periodista Ernesto Cherquis Bialo.

En el programa N°27, el Intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, dio detalles sobre el lanzamiento de temporada de verano. Además, entrevista a Agustina Pan, secretaria de Extensión de #SocialesUNLZ.

En el programa N°26, Entrevista a Matias Gasparrini, secretario de Cultura y Educación de Lomas de Zamora.
Además, Nerea Barbosa nos contó qué significa Diego Maradona para ella, Eduardo Mejías, presentó testimonios de vecinos de #VillaFiorito, y Martina Solomita realizó un informe sobre moda sustentable.

En el programa N°25, entrevista a la abogada querellante Valeria Carreras, representante de 27 familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan, en el marco del aniversario del hundimiento del submarino.  Además, la estudiante de periodismo Paula Constanzo, explicó Le Ley Yolanda y el docente de Historia Social y Económica de Sociales UNLZ, Julio Fornelli nos dio detalles sobre el Día de la Soberanía.

En el programa N°24, entrevistaron al abogado Miguel Fernández Pastor, quien dio detalles sobre la Nueva Fórmula de Movilidad Jubilatoria. Además, Emmanuel Cabrera Vaquera, estudiante de periodismo de #SocialesUNLZ, Juan Martín Scalerandi, guitarrista y compositor, quien contó sobre el Festival de Tango y Criollismo que se realizará el próximo fin de semana y Paula Lambertini, jefa Regional de ANSES Conurbano 2, explicó la situación de la región sobre la Previsión Social.

En el programa N°23, entrevistaron a Leticia Ceriani subsecretaria de Gestión de la Información, educación permanente, y fiscalización del Ministerio de Salud de Provincia, Además, Pilar Rodríguez Farías, estudiante de Periodismo de #SocialesUNLZ, realizó su columna sobre Innovación Tecnológica, las noticias internacionales de la mano de Francisco Lavolpe y Federico Guerra, periodista e historiador, nos brindó detalles sobre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

En el programa N°22, entrevistaron a Gabriela Torrents, investigadora de Proyecto Habitar. Además, Podcaste vinos y música de la Argentina, recorrido por el norte del país, en una sinfonía de viñedos y Federico Guerra presentó su #ebook sobre el club de Temperley llamado “Mañana es tarde”.

En el programa N°21, entrevistaron a Pedro Peretti, ex director titular de la Federación Agraria Argentina, quien se refirió al funcionamiento del campo en nuestro país.
Además, Loana Tejero realizó su columna sobre el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, Rubén Telechea dio detalles sobre la situación económica del país y Felipe Inostroza contó lo que se vivió en Chile el domingo.

En el programa N°20, el Senador Provincial Omar Plaini, dio detalles sobre cómo fue la caravana del 17 de octubre por el Dia de la Lealtad. Además, entrevista a Pablo Javier Zurro, intendente de Pehuajó, Francisco Lavolpe, especialista en política internacional, analizó los resultados de las elecciones en Bolivia que dieron como ganador al candidato del MAS, Luis Arce y Felipe Inostroza, periodista chileno, explicó los últimos hechos que sucedieron en Chile con las nuevas protestas.

En el programa N°19, entrevistaron a Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien se refirió a la situación sanitaria que vive la Provincia y la vuelta a clases presenciales en algunos municipios.
Además, Camila Reppin, estudiante de periodismo de Sociales UNLZ, realizó su columna sobre Medio Ambiente, César Croccita, economista y miembro del Consejo Productivo Nacional, contó lo que viven las PyMEs en esta Pandemia, Nahuel Villar dio detalles sobre las novedades deportivas y Francisco Lavolpe, director del Instituto de Estudios Internacionales de la UNLZ, nos explicó las principales noticias internacionales.

En el programa N°18, entrevistaron a Diego Molea, rector de la UNLZ y miembro del Consejo de la Magistratura, quien explicó el “per saltum” que aprobó la Corte Suprema de Justicia por el traslado de los jueces federales Castelli, Bruglia y Bertuzzi. Además, Francisco González Táboas, naturalista, observador de aves, y vocal del directorio de Parques Nacionales por el Ministerio de Turismo de la Nación, dio detalles sobre el proyecto de “Paisajes Sonoros”, la diputada Nacional de Córdoba por el Frente de Todos, Gabriela Estévez se refirió a los incendios forestales en su provincia, y Felipe Inostroza, periodista chileno, habló sobre la Violencia institucional en Chile luego del video que se hizo viral en donde un joven fue empujado desde un puente por un policía.

En el programa N°17, entrevista a Milagro Sala, líder de la organización Túpac Amaru, quien se encuentra con prisión domiciliaria. Además, Raúl Barboza, secretario General de la delegación de Lomas de Zamora del SADOP, quien explicó la situación de establecimientos educativos privados en la región y Martín Sabio, director del documental “Pasco. Avanzar más allá de la muerte”.

En el programa N°16, entrevistaron al Dr. Jorge Rachid, integrante del equipo de sanitaristas que asesora al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Además, Cecilia Wilhelm, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz y técnica en el Ministerio de Desarrollo de la Nación, explicó las medidas cambiarias tomadas por el gobierno, y Francisco Lavolpe realizó su columna de Politica Internacional.

En el programa N°15, entrevistaron a Mario Secco, intendente de Ensenada, quien se refirió a las protestas realizadas la semana pasada por la Policía Bonaerense. Además, Rubén Telechea, docente de Economía de Sociales UNLZ, explicó la Coparticipación Federal y la transferencia de recursos de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires, y Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, dio detalles sobre el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia que anunció Alberto Fernández.

En el programa N°14, la Dra. Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), se refirió a la situación del sistema de salud ante la #Pandemia. Además, Oscar Amaya, director del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP) de #SocialesUNLZ, analizó las prácticas de enseñanza en momentos de Pandemia y Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, dio detalles sobre el plan “Provincia en Marcha# que anunció Axel Kicillof para reactivar la economía en la pospandemia.

En el programa N°13, entrevistaron al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza quien se refirió al lanzamiento del Satélite Saocom 1B. Además, Gustavo López, vicepresidente de Enacom, dio detalles sobre lo que significa la declaración de servicio público esencial a la telefonía móvil, Internet y la TV paga y Gustavo Naón, decano de Sociales UNLZ, contó sobre el acompañamiento de la Red-Com a este DNU.

En el programa N°12, entrevistaron al Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi quien se refirió a la actualidad política del país: La Reforma Judicial, la declaración como servicio público de la telefonía celular, internet y la televisión paga, y la Pandemia. Además, la locutora María Eugenia Karall se expresó sobre el Centenario de la Radio y realizó un recorrido por su carrera.

En el programa N°11, el periodista Matias Colombatti dio detalles sobre el caso de Facundo Castro y el periodista Pablo Ladaga se refirió al Centenario de la #Radio y cuenta los inicios de su carrera.
Además, entrevista a Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, quien explicó al relanzamiento de Procrear para mejora y refacción de viviendas.

En el décimo programa, entrevistaron a Miguel Briscas, titular de ADIULZA, y Sergio Oyhamburu, secretario General de la CGT de Lomas de Zamora, quienes se refirieron a la situación de los trabajadores debido a la Pandemia por Covid19.
Además, Francisco Lavolpe, director del Instituto de Estudios Internacionales de la UNLZ, dio detalles sobre la explosión en Beirut.

En el noveno programa, Linus Spatz, biólogo director de Inmunova, explicó al avance argentino contra el Coronavirus que aprobó la ANMAT: Un tratamiento realizado con suero de caballo. Además, María Teresa García, ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contó cómo trabajan respecto a la Pandemia por Covid19, Gervasio Bozzano, presidente del bloque de senadores del Frente De Todos en la Provincia de Buenos Aires,  dio detalles sobre la actualidad política y económica, y Romina Calderaro, periodista y escritora, se refirió al Centenario de la Radio que se celebrará el 27 de agosto.

En el octavo programa, el Dr. Tomás Orduna, médico infectólogo y asesor del presidente Alberto Fernández, explicó la situación en la que se encuentra el país debido a la Pandemia por Covid 19, y Diego Molea, rector de la UNLZ e integrante del Consejo de la Magistratura, se refirió a la reforma judicial que proyecta el gobierno nacional.

En la séptima emisión, Sergio Pianciola, secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de Almirante Brown, se refirió al IV Congreso de Educación que se realiza en el distrito de forma virtual bajo el eje “Reflexiones pedagógicas necesarias: Hacer Escuela”, Miguel Fernández Pastor, abogado Especialista en Seguridad Social, explicó la situación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en el contexto de Pandemia: “Las cosas que están pasando complicaron las finanzas”, y Mariano Godoy, director de la Orquesta Escuela de Bandoneones (OEB), dio detalles de la interpretación virtual de “Romance de Barrio”, de Aníbal Troilo, que realizaron sus alumnos por motivo del “Día del Bandoneón”.

En el sexto programa, Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, explicó el tratamiento que realizan con plasma de pacientes recuperados de Covid-19. Además, Martín Rodríguez, periodista, dio detalles sobre las principales novedades políticas del país y Cecilia Wilhelm, asesora técnica en el Ministerio de Desarrollo Productivo, analizó la situación económica actual.

En el quinto programa, Carlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe, dio detalles del conflicto de la empresa Vicentin. Además, entrevistaron a la abogada Graciana Peñafort quien se refirió a las últimas novedades de la causa sobre el Memorándum de entendimiento con la República de Irán que involucraba a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman, de quien actuó como defensora. Por último, Oscar Amaya, director del SAOP, explicó la educación en tiempos pandémicos y Felipe Inostroza, periodista chileno, nos contó la situación de #Chile ante la Pandemia por Covid-19.

En el cuarto programa, entrevistaron a Anibal Fernández, quien se refirió a su trabajo como interventor en YCRT, la situación del país ante la Pandemia, el conflicto de Vicentin y las causas por Espionaje Ilegal.
Además, Francisco Durañona, senador provincial del Frente de Todos, dio detalles de los dos proyectos de ley que presentó para mejorar el hábitat rural.

En tercer programa de la temporada dos, Rubén Telechea, docente y titular de la cátedra de Economía General de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, explicó el conflicto en la empresa Vicentín y las medidas tomadas. Además, Marina Lesci, presidenta del Concejo Deliberante de Lomas De Zamora,  se refirió a su rol en la política y los efectos de la pandemia en el municipio, Rocío Galván dio detalles de los avances tecnológicos para dar batalla al Covid-19 y Julio Fornelli, profesor de la cátedra de Historia Social General de la Facultad, explicó las Efemérides durante las primeras semanas de Junio.

En el segundo programa, Conrado Castaldi, periodista de LRA 57 Radio Nacional El Bolsón, contó la situación ante la Pandemia en la provincia de RioNegro y Miriam Mariotto, integrante del equipo, entrevistó a Bárbara Garcia. Su madre fue secuestrada y asesinada durante la Dictadura Militar de 1976 y ahora, luego de reconocer al exmilitar Martín Sánchez Zinny, fue denunciada por falso testimonio.
Además, Lucía Chemes, investigadora del CONICET, se refiere a los avances que hicieron junto al equipo en el desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus.

En el primer programa dela temporada dos, Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, se refirió a la situación del municipio ante la Pandemia. Además, Francisco Lavolpe, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLZ, dio detalles del impacto del Coronavirus en el mundo.

En el programa N°31, Rubén Telechea, titular de la cátedra de Economía de Sociales, analizó las primeras palabras del ministro Martín Guzmán, Juan Vega conversó junto a Beto Solas sobre el discurso del nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en su asunción, el periodista Federico Guerra nos relató el crimen de Irma Avegno, un policial que sucedió en Turdera a comienzos del Siglo XX, y Oscar Amaya, director del SAOP, también participó del cierre del ciclo con unas hermosas palabras de Hasta Luego.

En el programa Nº30, Miriam Mariotto, en vivo desde el Congreso de la Nación, dio todos los detalles sobre cómo se vivió el Cambio de Mando entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, Francisco Lavolpe, titular de la Cátedra de Relaciones Internacionales de Sociales, brindó su análisis sobre el traspaso de mando y cómo repercute en la región, Juan Vega nos explicó qué pasa con el traspaso de mando en la Provincia de Buenos Aires que será mañana, y el cantante Bruno Arias, uno de los artistas de los festejos en Plaza de Mayo en el que estaba Emmanuel Olea, cronista del programa, conversó sobre este día.

En su programa Nº29, Francisco Lavolpe contó todas las novedades sobre política internacional, Irina Hauser, periodista especializada en temas judiciales, se refirió a su especialización, y Rubén Telechea, docente de Sociales, explicó qué números deja esta gestión en la economía argentina. Además, María Sánchez se refirió a la Asociación Positivo de La Matanza, a la cual pertenece, que ayuda, acompaña y brinda información a los pacientes con VIH quienes fueron intimadas a realizar un certificado médico digital sin el cual dejarán de percibir medicamentos.

En el emisión Nº28, Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de la represión de La Noche de los Lápices, se refirió a la previa al juicio del Pozo de Banfield que será el 6 de diciembre. Además, José di Bartolo dio detalles de la reunión de Autoridades de las Universidades públicas de nuestro país para dialogar sobre los aportes que pueden realizar en la lucha contra el hambre, y Ariel Bargach, docente de Sociales y miembro del colectivo Banfield por los Derechos Humanos, brindó información sobre el  acuerdo que mañana se firmará con Abuelas de Plaza de Mayo para sumarse a la campaña a favor de la búsqueda de los nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar.

En el programa N°27, el diputado Nacional Leopoldo Moreau se refirió a la situación en la región, Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), se refirió a la Ley de Góndolas, y Federico Guerra, periodista, para contar sobre María Eugenia Alvarez la enfermera de Evita.

En su programa Nº26, Francisco Lavolpe, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLZ, se refirió a las elecciones en Uruguay y a la situación de Colombia, Miriam Mariotto dio detalles del viaje de Profesionales y miembros de organizaciones sociales argentinas a Bolivia para conversar con ciudadanos del Alto que sufrieron la feroz represión del Golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez, y Claudia Perugino, abogada especialista en género, se refirió al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Además Nahuel Villar realizó su columna de deportes.

En su emisión Nº 25, participaron Francisco Lavolpe, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLZ, quien se refirió al golpe de Estado en Bolivia, Emmanuel Olea, periodista y columnista del programa, quien dio detalles del paro que realizan los trabajadores de Subtes por la presencia de asbesto, y Oscar Amaya, director del SAOP, quien habló de los 70 años de la Gratuidad Universitaria.

En el programa N°24, dedicado al colega Sebastián Moro, periodista que falleció como consecuencia de un ACV en la ciudad de Bolivia, participaron Stella Calloni, historiadora y periodista especializada en política internacional, y Felipe Inostroza, periodista chileno.
Además, el docente de Historia Social de Sociales, Sergio Gamboa, hizo un repaso sobre lo que significó la Batalla de la Vuelta de Obligado en un nuevo aniversario, y Rocio Galván, periodista especializada en Pymes y producción, analizó el futuro del sector luego de la asunción del nuevo gobierno.

En el programa Nº23, Demetrio Boyán, especialista en RRII y miembro de Generación Evo Argentino, se refirió a la situación en Bolivia, y Felipe Inostroza contó detalles sobre los últimos hechos ocurridos en Chile. Por último, Pablo Romano, coordinador del Área de Medios, se refirió al trabajo que realizaron en el documental: “Gratuidad Universitaria. 70 años de una política de estado”, que se presentará mañana a las 18 en la Facultad de Ciencias Sociales.

En el programa Nº22, Francisco Lavolpe, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLZ, contextualizó lo que está sucediendo en Bolivia. Además, Gloria Beretervide, periodista especializada en documentales para TV, y luego Sergio Wischñevsky, historiador, periodista y docente de la UBA, dieron su análisis sobre el conflicto.

En su emisión N°21, Sebastián Moro, periodista de Página 12 en Bolivia, relató qué sucedió y cómo vivió la movilización de mujeres bolivianas, el abogado Maximiliano Rusconi analizó el pedido de explicaciones del Relator para la Independencia de los Magistrados y Abogados de la ONU, Diego García Sayán, al gobierno de Mauricio Macri, y José Di Bartolo, periodista y columnista, dio a conocer testimonios sobre la denuncia para pedir la impugnación de las elecciones en Maipú que realizó el candidato a intendente por el Frente de Todos, Facundo Coudannes.
Además, Nahuel Villar realizó su columna deportiva.

En el programa Nº20, Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, visitó el Área de Medios para charlar sobre la Segunda Jornada de Comunicación Estratégica que se realizará en la facultad el viernes. Además, la periodista María Daniela Yaccar, contó su experiencia en Chile, Francisco Lavolpe, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLZ, se refirió a las noticias más importantes del mundo, y Miriam Mariotto dio detalles de la transición presidencial entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Alberto Fernández.

En su programa Nº 19, Santiago Alberto Carasatorre, 1° Concejal de Lomas De Zamora, conversó sobre lo que dejaron las Elecciones y la política lomense, Miriam Mariotto nos contó sobre la reunión que tuvieron hoy Axel Kicillof y María Eugenia Vidal, Rubén Telechea, docente de la cátedra de Economía General de Sociales, visitó el estudio del Área de Medios y analizó la economía del país, y Nahuel Villar realizó un repaso sobre el Mundial Sub-17.

En el programa Nº18, abordaron, junto a especialistas, lo que dejaron las Elecciones 2019: Juan Vega dio detalles de lo que será el recuento de votos definitivo que comenzará mañana en la ciudad de La Plata, el  periodista Mario Wainfeld analizó cómo quedará el mapa político nacional, y la socióloga, docente universitaria, investigadora del Conicet y ex diputada nacional Alcira Argumedo, se refirió al 40% de argentinos que votaron a Mauricio Macri
Además, Francisco Lavolpe, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLZ‬, analizó las elecciones de Evo Morales en ‪Bolivia‬ y la delicada situación de ‪Chile‬.

En su emisión Nº17, María Inés Bussio, secretaría General del SADOP de la Provincia de Buenos Aires, se refirió al Proyecto de Ley Antidespidos.
Además, Oscar Amaya, Nahuel Villar, y Francisco Lavolpe realizaron sus columnas sobre sociedad, deportes, y noticias internacionales, respectivamente.

En su emisión Nº16, Felipe Inostroza, periodista chileno, se refirió a la situación que esta atravesando su país. Además, participaron Miriam Mariotto, columnista del programa, quien analizó el debate presidencial, Claudia Ormachea, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, junto con Ezequiel Carissimo, dirigente del gremio de La Bancaria y candidato a concejal por el mismo partido, y Silvia Vilta, ex Directora de Educación de Adultos de la provincia, quien contó sobre el encuentro de educación que se realizó en Ensenada.

En el programa Nº15, participaron Julio Fornelli, profesor de la cátedra de Historia Social General de la Facultad de Ciencias Sociales,quien hizo un repaso sobre lo que sucedió el 17 de octubre de 1945 con motivo del Día de la Lealtad , Lorenzo Pepe, referente y dirigente histórico del Peronismo, y Agustina Pan, secretaria de extensión de Sociales, quien contó su experiencia en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de La Plata.
Además, la periodista especializada en producción, Rocio Galvan, realizó su columna sobre pymes.

En su emisión Nº14, Carlos Tomada, legislador de CABA y ex ministro de trabajo de la nación, se refirió a la conferencia “Agenda urgente para una sociedad del trabajo”, que brindará en la Facultad de Ciencias Sociales, y Mónica Agüera, y Ana María Méndez, docentes en el barrio Santa Catalina II de Lomas de Zamora,  conversaron sobre el Proyecto de Interculturalidad que llevaron adelante involucrando a alumnos, docentes, autoridades y familias de distintas nacionalidades que conviven en el barrio. Además, Emmanuel Olea analizó el primer Debate Presidencial, y Francisco Lavolpe, contó los detalles del Encuentro de Redes del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo que se realizó en México.

En el programa Nº13, participaron Juan Pablo Gellibert Ramírez, periodista ecuatoriano, quien contó la situación en su país, Nicolás Macchi, presidente de la cooperativa de trabajadores metalúrgicos de Llavallol (CooTraMel), y Rubén Telechea, docente y titular de la cátedra de Economía General de la Facultad de Ciencias Sociales, quien explicó todo lo que pasa en la economía nacional y qué se espera que suceda en los próximos días.

En su programa Nº12, participaron Eduardo de la Serna, sacerdote y miembro del “Grupo de Curas en Opción por los Pobres”, Sioux Manhattan Cavalcante, ingeniero forestal miembro de la Asociación Forestal Peronista, y Celeste Mandrut, fotógrafa facilitadora de educación digital de la dirección provincial de innovación y tecnología educativa. Además, Francisco Lavolpe realizó su columna con las noticias internacionales más importantes.

En su 11º emisiónFederico Otermín, diputado provincial del Frente de Todos y dirigente de Lomas de Zamora, visitó el estudio del Área de medios de la Facultad de Ciencias Sociales. Además participaron Nahuel Villar, quien trajo todas las novedades del fútbol de la zona sur, y Oscar Amaya, director del Servicio de Atención Y Orientación Psicopedagógica (SAOP).

En su programa número 10, Aldana Ros, abogada especialista en derecho laboral, conversó sobre el nuevo DNU, Emmanuel Olea estuvo en las 13º Jornadas Universitarias «La Radio del Nuevo Siglo» y contó todo lo que pasó, Rocío Galván hizo un recorrido por la economía y producción local, Francisco Lavolpe, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLZ, dio detalles sobre los principales sucesos de la política mundial, y Cristina Olid entrevistó a Ana Avalos, docente de la escuela especial 504 de Lomas de Zamora.

En la novena emisión de Virtud del pájaro, Luis Longhi, intérprete de “Enrique”, dio detalles de la obra sobre la vida de Discépolo, Cecilia Whilmeim, miembro del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz,  explicó qué está sucediendo económicamente en nuestro país en base a la decisión que tomó el FMI, y la historiadora Patricia Rodriguez conversó sobre “Pasco, avanzar más allá de la muerte”, un documental realizado por los alumnos de la Escuela Secundaria 15 de Lomas. Por otro lado, Juan Vega hizo un recorrido sobre las noticias políticas, sociales y económicas, Miriam Mariotto realizó su columna de política nacional, y Francisco Lavolpe, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLZ, dio el presente con todas las novedades de la política mundial.

En su octavo programa, entrevistaron al  Dr. Miguel Fernández Pastor, abogado especialista en previsión social, y a Jorge Paoloni, miembro de la Asociación de Plantadores de Arroz, quien contó cómo es la tarea que realizan en Entre Rios. Por otro lado, Emmanuel Olea realizó su columna sobre el mundo laboral, Cristina Olid conversó telefónicamente con Graciela Broggini, trabajadora social y orientadora escolar, y Francisco Lavolpe, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLZ, contó las novedades sobre la Cumbre de las Naciones Unidas y la problemática ambiental.

En su séptima emisión, entrevistaron a Carolina Carbone, egresada de sociales, docente, y expositora en el X Congreso Internacional de Relaciones Públicas (ALACAURP), Miguel Briscas, secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ (ADIULZA), quien se refirió a la paritaria docente, y a Pedro Ponce, docente y referente gremial de Lomas de Zamora, quien conversó sobre la situación de sus colegas en Chubut. También, Oscar Amaya, director del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP),  y Juan Vega, miembro del programa, realizaron sus columnas.

En el sexto programa, el profesor de historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Sergio Gamboa, realizó un repaso sobre dos fechas que marcaron la historia argentina: La noche de los lápices y el golpe de 1955. Además, participaron Luz Canella Tsuji, secretaria de Investigaciones de Sociales, quien dio detalles del X Congreso Internacional de Relaciones Públicas (ALACAURP), y Francisco Lavolpe, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la universidad, quien analizó en vivo la geopolítica mundial.

La quinta emisión de Virtud del pájaro contó con la columna deportiva de Nahuel Villar. También, Eduardo Febbro, periodista y corresponsal del diario Página 12 en Francia,charló sobre peronismo y populismo, el Padre Paco Oliveira se refirió a la Emergencia Sanitaria, la docente Ana Andrés festejó el día del maestro en la radio, el profesor Diego Velázquez presentó su libro “Testimonios de la transferencia”, y el docente de la carrera de letras, Jorge Aloy, contó sobre su proyecto “Lecturas mínimas”.

En su cuarto programa, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gustavo Naón, repasó la agenda académica y los proyectos que tiene de gestión para el próximo año. Además, participaron Miriam Mariotto, quien contó la situación de los docentes y trabajadores de Chubut, Guillermo Moretti, vice presidente tercero de la Unión Industrial Argentina, y Jorge Rocaro, miembro del Movimiento de Trabajadores Excluidos y reciclador urbano de Lanús.

En su tercera emisión participaron Cecilia Wihelm, (casi) economista e investigadora del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Francisco Lavolpe, director del Instituto de Estudios Internacionales de la UNLZ, Rocío Galván, periodista especializada en industria y pymes, y Emmanuel Olea, periodista e integrante del programa, quien se refirió a la situación laboral en Argentina. También, pudieron entrevistar a Mariano Olmedo, director, productor y docente de Sociales, quien contó detalles de la película sobre la vida de su padre Alberto “el Negro” Olmedo; y a Nora del Carmen Cruz, docente rural de Santa Victoria Oeste.

En el segundo programa de Virtud del pájaro, estuvieron Rubén Telechea, contador y titular de la cátedra de Economía General, quien analizó la situación política actual, y Mariela Lojko, docente de la cátedra de Creatividad en Publicidad, quien dio detalles del I Congreso Nacional de Publicidad que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

Programa inaugural de Virtud del pájaro. En él, fueron entrevistados el Coordinador del Área de Medios Pablo Romano, y el docente finalista del “Global Teacher Price” por su proyecto la radio en la escuela, Martín Salvetti. Además participaron Francisco Lavolpe, director del Instituto de Estudios Internacionales de la UNLZ, y Oscar Amaya,  director del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP).

 

 

Comments are closed.