REGULARIDADES, CORRELATIVIDADES, EXÁMENES FINALES,  Y CALENDARIO ACADÉMICO

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional a fin de mitigar la propagación del COVID-19 y su impacto sanitario, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ adoptó diversas medidas y acciones que modificaron de forma transitoria las modalidades de dictado de clases y evaluación a los efectos de continuar con sus actividades de formación.

En ese sentido y en línea con las consideraciones expuestas en la Res. 1510/20 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que propone: “Asegurar niveles básicos equivalentes de calidad en la formación, facilitar la terminalidad de los estudios a quienes estén en el tramo final de su carrera y permitir el flujo razonable del resto de los estudiantes que se encuentren distribuidos en diferentes tramos de las carreras”, la Facultad informa a su comunidad académica las siguientes medidas excepcionales y transitorias, y sólo aplicables a un contexto con las mismas características.

Primero: Condición de alumna/o regular

A raíz de las dificultades que incorpora la nueva modalidad de dictado de clases y evaluación a distancia, y con el propósito de minimizar el perjuicio que la misma tiene sobre quienes no poseen el acceso a dispositivos y conectividad adecuados, se decidió que ningún estudiante perderá su condición de ALUMNO REGULAR durante el ciclo lectivo actual.

Segundo: Extensión de los plazos para rendir examen

Frente a los inconvenientes que la evaluación con la nueva modalidad podría representar para algunas/os estudiantes, se resolvió extender los plazos para rendir finales que vencían en el transcurso de este año.

Tercero: Flexibilización transitoria de correlatividades

Las y los estudiantes que ingresaron a la Facultad en 2020 tendrán habilitada la posibilidad de inscribirse, en el ciclo lectivo 2021 y de forma excepcional, a las materias de segundo año solamente con la regularidad aprobada de las asignaturas correlativas del primer año, suspendiéndose así, de forma temporal, la condición de haber aprobado el final para poder cursarlas, según el requerimiento de cada plan de estudios.

Las y los estudiantes que no son ingresantes podrán inscribirse excepcionalmente a materias en el  segundo cuatrimestre del corriente año, adeudando la correlativa inmediata anterior apelando a criterios de razonabilidad y considerando que reúne los conocimientos  necesarios para el cursado de la asignatura.

En todos los casos, esta flexibilización transitoria, que tiene el propósito de facilitar la continuación de los estudios, las/ los habilita únicamente para cursar y regularizar la materia, no así para la aprobación final de la asignatura.

Cuarto: Exámenes finales

La evaluación valora y pondera los avances y logros de los aprendizajes alcanzados durante el proceso educativo. Por ese motivo, las y los estudiantes que se encuentren cursando una materia en el actual cuatrimestre estarán habilitadas/os para acceder a la evaluación final. Será potestad de las cátedras definir las herramientas y plataformas utilizadas para el examen, así como será su responsabilidad comunicarlas con antelación a las y los estudiantes.

Las y los estudiantes que tengan pendiente el examen final de una materia, mientras perdure la actual modalidad, tendrán una semana específica para rendirlo. El llamado será en la semana posterior a las dos semanas destinadas para las mesas de finales del actual cuatrimestre. Los docentes se contactarán con las/los inscriptas/os para rendir examen final de sus materias a través de un correo electrónico que enviarán a la casilla de mail registrada por las/os alumnas/os en el SIU Guaraní. Allí, especificarán las herramientas y plataformas utilizadas para el examen, según la característica de su asignatura.

Importante: En todos los casos, ante la imposibilidad de volcar la nota en la libreta universitaria, las cátedras deberán enviar a la casilla de mail registrada por las/os alumnas/os en el SIU Guaraní la nota de la evaluación final. Por su parte, las y los estudiantes deberán conservar ese correo en su casilla.

Quinto: Excepciones para el último tramo de la carrera

Las y los estudiantes que se encuentren cursando el último tramo de la carrera y necesiten rendir hasta tres materias (sin excepciones) podrán solicitar por escrito a Secretaría Académica la apertura de una mesa especial de evaluación final con la modalidad a distancia. Para ello, deben escribir una mail a tramitesacademica@sociales.unlz.edu.ar

Sexto: Calendario Académico
Finalización del primer cuatrimestre. 11/7
Último plazo de cierre de actas de regularidad. 13/7
Inscripción a mesas de exámenes para quienes realizaron la cursada virtual. 15 y 16/07
Inscripción a mesas de exámenes para quienes adeuden el final de una asignatura cursada en otro cuatrimestre. 27 y 28/7
Período de exámenes finales para quienes realizaron la cursada virtual. 27/7 al 8/8
Período de exámenes finales para quienes hayan realizado la cursada en otro cuatrimestre. 10 al 15/8.

Las modificaciones del resto del calendario académico serán publicadas a través de los canales y redes institucionales de la Facultad.

Para consultas escribir a info@sociales.unlz.edu.ar

Comments are closed.