Secretaría de Asuntos Estudiantiles

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles es un espacio institucional que tiene como misión articular y fortalecer el vínculo entre los estudiantes y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Desde el área procuramos atender desde un enfoque integral las problemáticas, dificultades, intereses y expectativas de los alumnos de nuestra casa de Altos Estudios, promoviendo un eficaz canal de diálogo con el claro objetivo de promover el bienestar estudiantil.

Se trabajan aspectos integrales que hacen al recorrido del estudiante en su vida universitaria, teniendo como objetivo contribuir al proceso formativo. Esto se logra a través de políticas vinculadas a proyectos y programas orientados a las necesidades, dificultades, intereses y expectativas de los jóvenes, gestionando programas de apoyo, becas, salud, formación y recreación, y actividades que complementen la actividad académica.

Sin perder de vista los valores de la Universidad pública y gratuita, principios rectores de nuestra función, centramos los esfuerzos en contener y acompañar a los alumnos en el desarrollo profesional. Reconociendo la diversidad social, económica, política y cultural de la población estudiantil y enfatizando la instrumentación de acciones orientadas a la inclusión y a la calidad académica, buscamos garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer el ejercicio responsable de los derechos y obligaciones de los estudiantes.

Desde esta mirada, y con la intención de generar las condiciones para propiciar una Universidad inclusiva, nos planteamos como objetivo escuchar las demandas y necesidades de las y los estudiantes para lograr un desarrollo integral de lo profesional y lo humano.

En sintonía con las políticas de la Facultad de Ciencias Sociales, que apuntan al fortalecimiento académico e institucional, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles asume el compromiso de velar por la calidad de vida de los alumnos, además de promover la formación integral y favorecer el desarrollo de las competencias y potencialidades de los futuros egresados.

Por esta razón, desde la Secretaría asumimos el compromiso de velar para que se desarrolle una mística de pertenencia a la Universidad y al estilo universitario, a partir de la participación de un ámbito y un sistema de formación personalizada.

En base a  estos principios  desarrollamos las siguientes instancias que cumplirán   un rol satisfactorio en esta nueva experiencia para los alumnos, en términos académicos como personales y humanos.

Tutorías: 

Persiguen como objetivo mejorar el proceso formativo de los estudiantes, ya sea en cuestiones relativas al desempeño académico como en el fortalecimiento de aspectos actitudinales que beneficien su aprendizaje.

Acompañamiento a los estudiantes: 

A través de diversas herramientas que puedan existir, becas de estímulo, boleto universitario, programas estatales, provinciales y municipales, mantenemos informados a los estudiantes sobre la existencia de los mismos  y brindamos la asistencia necesaria para que puedan acceder a ellos.

Orientación Educativa y Vocacional: 

– Charlas de Ingreso Universitario en las escuelas medias.

-Talleres de Orientación Vocacional para todos los alumnos.

-Visitas a las unidades académicas para estudiantes, docentes y autoridades de las instituciones educativas de la región.

Actividades extracurriculares de actualización y formación profesional. 

Las actividades realizadas han encontrado eco dentro de la sociedad, hecho que se refleja en la activa participación de la comunidad en cursos y seminarios. La capacitación y la formación permanente constituyen un importante eslabón en la acción articuladora que la facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ promueve para los futuros profesionales de Nuestra Casa. En esta línea, ofrecemos  cursos que abarcan distintas propuestas para diferentes necesidades.

Actividades culturales: 

Tienen como objetivo lograr una integración entre la sociedad y la universidad por medio de las expresiones artísticas y culturales que son motores fundamentales de inclusión social. A través de ellas buscamos tender puentes entre la Universidad y la sociedad que generen hechos artísticos diversos y variados.

Centro de Asistencia Técnica y Pasantías. (CATeP)

Talleres y Asesoría en la Violencia de Género:

La violencia de género es un grave problema social. Estamos convencidos que la Universidad necesita estar inmersa en la sociedad y desde aquí poder prevenir y actuar,  orientar y acompañar, creando grupos de trabajo con alumnos recibidos y estudiantes para que también adquieran experiencia mediante prácticas de campo, necesarias para formarse como profesionales.
A partir de este año tendremos un espacio donde podrán asistir personas víctimas de violencia de género para  ser atendidas por un profesional. Así mismo, generamos espacios de debate y formación acerca de esta temática, a través  de cursos, talleres y jornadas.

 

Contacto: estudiantiles@sociales.unlz.edu.ar

 

Links de Interés:

Boleto Educativo

PROGRESAR

Deportes UNLZ

Biblioteca Central UNLZ