Proyecto institucional: “Las Malvinas desde el Conurbano sur. A 40 años de la Guerra”

Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ)

 

Descripción

Esta propuesta consiste en la realización de un proyecto transmedia sobre la Guerra de Malvinas, desde una mirada local, con producciones periodísticas y educativas para su articulación con instituciones educativas de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Este trabajo enmarcado en el campo de la educomunicación se enfocará en la recopilación de testimonios de ex combatientes de Malvinas de la zona sur del Conurbano para la elaboración de materiales y propuestas para el abordaje de la temática en el aula. A través de un trabajo de investigación continuo se producirán textos y recursos educativos: materiales de difusión, formación y capacitación hacia diferentes públicos.

Objetivos

  • Acercar información sobre la Guerra de Malvinas desde la mirada conurbana a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría.
  • Brindar propuestas pedagógicas para trabajar en las aulas la historia, memoria y soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes (Antártida, Atlántico Sur y Patagonia) en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Generar un espacio de escucha a testimonios de ex combatientes de Malvinas de la zona sur del Conurbano.
  • Propiciar la reflexión sobre los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y la memoria de los soldados que murieron y de sus familias.
  • Propiciar la reflexión sobre la identidad argentina, la soberanía y el territorio nacional.

 

Destinatarios

El siguiente proyecto está dirigido a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, como así también a docentes, investigadores y público interesado en la temática.

Fundamentación del proyecto

Desde el 2003 en adelante, las políticas educativas de memoria que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación proponen fortalecer la enseñanza del tema Malvinas en todas las escuelas públicas y de gestión privada del país como así también en las instituciones de formación docente. A su vez, la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) establece, en su artículo 92, que la inclusión curricular del tema del Atlántico Sur debe hacerse atendiendo a la causa de la recuperación, desde la perspectiva regional latinoamericana y en relación al ejercicio y la construcción de la memoria colectiva.

La universidad pública contribuye con la tarea del Poder Ejecutivo Nacional de reivindicar la memoria y reafirmar el carácter permanente e irrenunciable de recuperar, por medios pacíficos, en consonancia con la Resolución 2065 de Naciones Unidas, el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Creemos que es necesario y vital que la universidad pública fortalezca las políticas de memoria y derechos humanos a partir de su compromiso con la comunidad. Por otra parte, es un espacio que se presenta plausible de investigación en torno a cómo construir memoria con las nuevas infancias y juventudes.

Por lo expuesto, el proyecto “Las Malvinas, desde el Conurbano Sur” se presenta como una gran oportunidad para construir un espacio de memoria colectiva de la historia reciente a partir de las vivencias de un grupo de ex combatientes y veteranos de la Guerra Malvinas, oriundos de la zona sur del Conurbano.

Además, brindará propuestas pedagógicas para trabajar en las aulas desde una mirada local la historia, memoria y soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Antártida, Atlántico Sur y Patagonia, y temas vinculados como los DD.HH., salud, género, cultura, etc. en los diferentes niveles del sistema educativo.

Cooperación intrainstitucional

El proyecto se llevará adelante como parte de las actividades de fortalecimiento institucional de la Secretaría de Investigaciones Sociales UNLZ, a cargo de Luz Canella Tsuji, y contará con la colaboración de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), dirigida por Daniel Miguez.

Además articulará con las cátedras de Historia Social General e Historia Argentina, Taller de Innovaciones Educativas, Diseño Multimedial, Semiología, Radio y Taller de Radio, el Área de Medios, la Secretaría de Extensión y el Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógico (SAOP) de la Facultad de Ciencias Sociales UNLZ.

 

Ecosistema del proyecto

  • Sitio web. Se creará una plataforma desde la que se invitará a lxs usuarixs a recorrer las partes del universo narrativo. Se presentarán contenidos multimediales sobre la Guerra de Malvinas, en el contexto de la última dictadura cívico militar.
  • En Primera Persona. El proyecto contempla la creación de pequeñas píldoras en video con testimonios de los ex combatientes en el Conurbano Sur.
  • Mapa interactivo con la estrategia militar de la Guerra de Malvinas.
  • Galería de imágenes, propagandas y tapas de diarios y revistas sobre la Guerra de Malvinas.
  • Foto relatos de las mujeres invisibilizadas de la Guerra.
  • “Escucho y comparto” sobre música referida a la Guerra de Malvinas.
  • Radiodrama. Se presentarán piezas de dramatización que invitan a la reflexión sobre la Guerra de Malvinas. Este material será insumo para algunas actividades y propuestas áulicas.
  • Contenido para redes sociales.
  • Fichas con propuestas de trabajo para el aula.
  • Recursero con materiales educativos.
  • Espacio de reflexión e intercambio de experiencias áulicas.

 

Núcleos temáticos:

  • Historia de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes (Antártida, Atlántico Sur y Patagonia)
  • Batallas terrestres y navales de la Guerra de Malvinas
  • Batalla cultural: el proceso de desmalvinización
  • Políticas de Memoria, Verdad y Justicia
  • Derechos Humanos y Géneros
  • Identidad, soberanía y territorio
  • Cultura Malvinense: la Guerra en la cultura popular
 

Actividades a implementar

El proyecto contempla la construcción de un sitio web sobre la historia, memoria y soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes desde una mirada del Conurbano Sur. El espacio digital estará dividido, por una parte, en un espacio de divulgación de la Guerra de Malvinas sobre los núcleos temáticos mencionados  y, en otro, de carácter pedagógico, con material educativo para los tres niveles -inicial, primaria, secundaria- con el objeto de que funcione como un recursero para que los y las estudiantes, docentes, profesionales de las instituciones educativas puedan recurrir a él para obtener materiales sobre la temática.

Cronograma de trabajo

Las actividades se desarrollarán en el transcurso de un año. Se trabaja de manera progresiva, modular y por capas a lo largo del 2022, al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas.

La primera etapa, con la presentación de tres núcleos temáticos, está prevista para abril, y una segunda etapa en septiembre.

Impacto esperado

  • Que docentes de las escuelas de la región incorporen las propuestas de trabajo del sitio a sus planificaciones.
  • Que las escuelas de la región desarrollen proyectos de construcción de memoria colectiva sobre la historia reciente.
  • Que docentes investigadores de la institución desarrollen líneas de trabajo sobre la temática.
  • Que se genere en el ámbito universitario un espacio de discusión sobre la historia reciente.

 

Comments are closed.