Diplomatura en Géneros y Sociedad

Martes 18 a 20 hs
Anual (32 clases virtuales)
5 de Abril

La Diplomatura en Géneros y Sociedad busca formar formadores en problemáticas de géneros en la actualidad latinoamericana. La misma se realiza en conjunto entre las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho de la UNLZ.

Entre sus objetivos específicos, se encuentran:
* generar un ámbito de formación con perspectiva de género/s para el análisis e intervención en políticas públicas;
* brindar herramientas teórico – prácticas para el abordaje de las cuestiones y problemáticas vinculadas a los géneros; fomentar una perspectiva crítica de los roles tradicionales de varones y mujeres, estereotipos e interacciones discriminatorias entre géneros.
* colaborar en el desarrollo igualitario desde una perspectiva transversal de equidad de género en el ámbito político, económico, educativo, comunicacional y jurídico;
* propiciar el cambio de valores culturales, desde una perspectiva crítica de los roles tradicionales de varones y mujeres, estereotipos e interacciones discriminatorias entre géneros;
* analizar y prevenir la violencia de género, los femicidios, transfemicidios, travesticidios y situaciones de violencia hacia las disidencias sexuales.

El/la Diplomado/a/e en Géneros y Sociedad realizará un trayecto educativo que le brindará una formación teórico-metodológica para identificar, analizar y proponer proyectos, programas, planes y políticas referidas a las problemáticas de géneros, incluyendo la violencia de género y el respeto por las disidencias sexuales, en el marco de la interdisciplinariedad e intersectorialidad.

La Diplomatura está dirigida a referentes de movimientos sociales, Organizaciones No Gubernamentales y entidades del Tercer Sector; docentes y no docentes de todos los niveles educativos; funcionaries de la Administración Pública de nivel nacional, provincial y municipal; trabajadores de medios de comunicación; estudiantes y graduades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y otras universidades públicas y privadas; sindicatos; fuerzas de seguridad; entre otros.

La modalidad de cursada será VIRTUAL a través del Campus de la Facultad de Derecho y de la plataforma Zoom para las clases sincrónicas.

La carga horaria total es de 125 horas distribuidas en cuatro módulos: Epistemología Feminista y Estudios de Géneros; Perspectiva de Género; Legislación y Políticas Públicas; Violencia de Género. Además se dictarán Talleres optativos de escritura académica y un Taller Virtual obligatorio de Trabajo Final para la elaboración del trabajo final monográfico.

Duración: Anual (32 clases virtuales sincrónicas)

Período de cursada: 5/4 al 22/11 de 18hs a 20hs

Días y horarios de cursada: Martes de 18hs a 20hs.

Inicio de clases: MARTES 5 DE ABRIL

Requisitos para la obtención del Diploma

– Aprobación de trabajos integradores

– 80% de asistencia obligatoria a los encuentros sincrónicos vía plataforma Zoom