Diplomatura en Géneros y Sociedad

La Diplomatura en Géneros y Sociedad busca formar formadores en problemáticas de géneros en la actualidad latinoamericana. La misma se realiza en conjunto entre las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la UNLZ.

Ante la situación por todos conocida causada por la pandemia de COVID19 y a raíz de la situación de emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Educación y en coordinación con los organismos competentes de todas las jurisdicciones, estableció la suspensión del dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario en todas sus modalidades, e institutos de educación superior. En consonancia con esta medida la Universidad Nacional de Lomas de Zamora dispuso el dictado de clases en modalidad virtual hasta que la emergencia sea sobrellevada.

En virtud de esta disposición y de la excepcionalidad del caso, las dos unidades académicas organizadoras han dispuesto las modificaciones necesarias a la Diplomatura para que sea dictada de manera VIRTUAL durante el año 2020. El objetivo es garantizar la calidad de los contenidos, el acceso de les estudiantes a los materiales tanto bibliográficos como audiovisuales, y procurar el vínculo de intercambio de conocimientos entre estudiantes y
docentes que dictarán los módulos.

Se trabajará a partir de:

• Bibliografía de consulta (obligatoria y opcional)
  • Material audiovisual
  • Participación en foros
  • Resolución de trabajos prácticos.
  • TRABAJO FINAL OBLIGATORIO

Periódicamente se realizarán encuentros sincrónicos en el aula virtual con les docentes.

Carga horaria total: 125 horas.

LA DIPLOMATURA

Entre sus objetivos específicos, se encuentran generar un ámbito de formación con perspectiva de género/s para el análisis e intervención en políticas públicas; brindar herramientas teórico – prácticas para el abordaje de las cuestiones y problemáticas vinculadas a los géneros; fomentar una perspectiva crítica de los roles tradicionales de varones y mujeres, estereotipos e interacciones discriminatorias entre géneros. El/la Diplomado/a/e en Géneros y Sociedad realizará un trayecto educativo que le brindará una formación teórico-metodológica para identificar, analizar y proponer proyectos, programas, planes y políticas referidas a las problemáticas de géneros, incluyendo la violencia de género y el respeto por las disidencias sexuales, en el marco de la interdisciplinariedad e intersectorialidad.

La Diplomatura está dirigida a referentes de movimientos sociales, Organizaciones No Gubernamentales y entidades del Tercer Sector; docentes y no docentes de todos los niveles educativos; funcionarios y funcionarias de la Administración Pública de nivel nacional, provincial y municipal; trabajadores de medios de comunicación; estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y otras universidades públicas y privadas; sindicatos; fuerzas de seguridad; entre otros.

La cursada tiene una carga horaria total de 125 horas distribuidas en cuatro módulos: Epistemología Feminista y Estudios de Géneros; Perspectiva de Género; Violencia de Género; Legislación y Políticas Públicas. Además de dictará un Taller de Trabajo Final para la elaboración de un trabajo final monográfico obligatorio para la obtención del Diploma.

Requisitos de inscripción y más información: investigaciones@sociales.unlz.edu.ar