En el marco del ciclo de Webinars, se debatió sobre la Clínica psicopedagógica en el aislamiento, a cargo de la Licenciada Varga Noelia, la Psicopedagoga Sirri Claudia, la Licenciada Carballo Araya Alejandra, la Licenciada Di Stéfano Patricia y el equipo del Saop “Tejedoras de subjetividades”, con más de 100 personas en línea a través de zoom.

La presentación estuvo a cargo del director del SAOP, Oscar Amaya, quien aseguró que: “a través de las pantallas comenzamos a conocer a nuestros pacientes; a sus familias, a sus costumbres. Comenzamos a pensar intervenciones psicopedagógicas que cubrieran esta nueva realidad.” También afirmó que el propósito del SAOP en este contexto consistió en “crear cercanías a pesar de las lejanías”.

La primer disertante fue la Lic. Varga Noelia quién se sumó al equipo del SAOP este año, en el momento en que comenzó el aislamiento. “El objetivo era mantener, acompañar y generar un vínculo con las familias. Nos encontramos con que teníamos que construir una nueva clínica psicopedagógica que se adapte a este contexto”, afirmó.

Por otra parte, la Psp. Sirri Claudia brindó detalles sobre cómo se trabaja con los pacientes: “En primer instancia tenemos que pensar en qué condiciones llega el niño en nuestra clínica. Tenemos que descubrir la verdad del niño poco a poco a medida que él nos lo permita “, remarcó.

El encuentro también contó con el equipo del SAOP “Tejedoras de subjetividades, quienes se refirieron sobre cómo trabajan desde la virtualidad y afirmaron que “es necesario ver la magnitud de la problemática social”.

Finalmente, mencionaron el taller que realizan con adolescentes. La Lic. Carballo Araya Alejandra afirmo que “El proceso del taller consiste en abrir el camino y acompañar a las y los jóvenes para la elección de un proyecto de vida a futuro. Se propicia la construcción de un camino hacia el conocimiento “. Por su parte la Lic. Di Stéfano Patricia comentó que fueron “armando y modificando, sumando otras escuelas para que el taller con los adolescentes funcione. La idea es ayudarlos a pensar sobre lo que van a elegir en su vida universitaria.”

Para el cierre realizaron una interpretación de la canción “Mundo agradable” de Seru Giran y respondieron preguntas de los participantes.

Organizaron la Secretaría de Investigaciones y SAOP.