En el marco del ciclo de Webinars, se debatió sobre la perspectiva de género en contextos de encierro, las maternidades y las niñeces intramuros, a través de zoom, con más de 150 personas en línea.

La presentación estuvo a cargo del Juez del Tribunal Oral de Lomas de Zamora, el  Dr. Roberto Conti, quien aseguró que, “es importante preguntarnos ¿Qué ocurre con esos niños y niñas cuando sus madres quedan privadas de la libertad?” y consideró: “Estos encuentros aportan una mirada enriquecedora sobre el tema”.

La primera expositora fue la Dra. Karina Cabrera quien realizó una introducción sobre el webinar y afirmó que “existen muchos niños en estado de vulnerabilidad que deben ser el foco de atención” ya que por ejemplo “no existe una política pública que tenga registro de la SUBE que usan ellos para visitar a sus madres y el gasto que eso implica para familias vulnerables.”

Por otro lado, la Dra. Aimé Silva aseguró que se debe tener empatía y sensibilidad al tratar estos temas, ya que “la pena por un delito a las madres produce dolor, no solamente para la persona que la transita, también para todo el núcleo familiar que muchas veces queda desprotegidos.”

La última disertante fue la Dra. Belén Loguercio, jueza titular del Juzgado de Familia  de Lomas de Zamora, quien remarcó que en la zona “tenemos una gran población de familias vulnerables” y que “el abandono tiene que ser un hecho objetivo pero también subjetivo, que entienda el contexto”. Además afirmó que “aún se necesita un acceso a la justicia en relación a las cuestiones de familia.”

Para finalizar se respondieron preguntas de los participantes.

El webinar fue organizado por la Secretaría de Investigaciones, el Observatorio Social de Niñez, Adolescencia y Familia y el Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.