Seminario ofertado para las carreras de: Cs. Educación – Letras – Trabajo social – Minoridad y Familia

Profesor a cargo: BUONANOTE Cesar

Es necesaria la educación ciudadana en derechos humanos, la cual constituye hoy una obligación indelegable de todo Estado que aspire a construir una sociedad democrática; es un derecho que tiene que ser garantizado igualitariamente para todos los que viven en esta Nación.

Los derechos humanos como cuestión educativa se concretan a partir de políticas educativas, los cuales deben formar parte de la currícula, de la organización institucional del sistema, de la formación de los docentes, de las evaluaciones y acreditaciones.

Entre los objetivos educativos en derechos humanos que planteamos para esta propuesta, se pueden destacar:

  1. La inclusión de la educación en derechos humanos como contenido específico transversal dentro de la currícula de esta Facultad.
  2. Esta propuesta educativa se organizará como cátedra-taller; de aprendizaje abierto a toda la ciudadanía local; abordando integralmente la formación en derechos humanos; de carácter interdisciplinario y transversal, ya que los derechos humanos constituyen un enfoque que atraviesa a las diferentes materias que contiene esta casa de estudios.
  3. La educación en derechos humanos, también se abrirá a la enseñanza no formal que se realiza en las organizaciones sociales y políticas, para recuperar la memoria histórica de la comunidad de ciudadanos a través del aprendizaje del restablecimiento y defensa de los derechos civiles, políticos y sociales.
  4. La educación en derechos humanos, también tendrá en cuenta su inclusión en  la planificación y gestión de política públicas para funcionarios responsables de políticas educativas, laborales  y de acción social –salud, vivienda, alimentación, etc.-
  5. Para estas distintas instancias de la educación en derechos humanos, la asignación de contenidos y acreditaciones, se realizará garantizando su conocimiento público y según criterios democráticos de elección, donde estén asegurados procesos de comunicación y participación para poder resolver situaciones de conflicto y se posibilite la construcción de proyectos comunes.

Día y hora de cursada:Jueves de 18 a 22 Hs.