Ofertado para las carreras de:  Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Docentes a cargo:

Lic. RubenSeijas

Lic. Ana Furnari

El cuerpo, ese gran ausente, aquello que falta y hace falta.

En el curso de las últimas décadas las investigaciones en ciencias sociales le han concedido un lugar cada vez más importante a las temáticas relativas al cuerpo. La plurivocidad del cuerpo y su posición clave en el centro de las dinámicas culturales, sociales y psíquicas han dado origen a una multiplicidad de perspectivas de análisis, de modos de construcción del objeto cuerpo y de procedimientos específicos de aproximación.

Dentro de los diversos tratamientos del cuerpo, y reconociendo las tensiones entre cuerpo objeto y cuerpo vivido, cuerpo privado y cuerpo público, cuerpo para uno y cuerpo para otros, cuerpo del poder y cuerpo de liberación, situamos y enmarcamos la disciplina/materia Psicomotricidad.

Esta propuesta define un punto de mira específico: el cuerpo “es” en sus manifestaciones. El cuerpo no puede entenderse como mero objeto que soporta pasivamente las prácticas que lo van modelando, sino que también incluye una dinámica productora de sentido con un papel activo y transformador de la vida personal y social. Las manifestaciones corporales: la actitud postural, la emoción, los gestos expresivos, la mirada, la escucha, la voz, el contacto, las praxias son la prueba contundente de la existencia y potencia del cuerpo.

El entramado cuerpo-emoción abre el terreno de lo imprevisible, y a la vez y por lo mismo, abre a la abstracción, teorización, simbolización y metáfora. La profundización de esta temática permitiría observar, analizar e intervenir en un campo de fenómenos/prácticas sociales naturalizadas, así como la detección y prevención temprana.

Invitamos a lxs estudiantes de las diferentes carreras a realizar una travesía como actividad poiética que deja una estela en su navegación: el conocimiento de los puentes que vinculan cuerpo-emoción-lenguaje-experiencia.

– Rastrear y definir la concepción de cuerpo: tener un cuerpo o ser cuerpo.

– Proponer experiencias senso-perceptivas para vivenciar relaciones espacio-temporales-vinculares.

– Explorar, experimentar y teorizar el entramado cuerpo-emoción.

– Construir criterios de observación, descripción y análisis de la conducta desde una perspectiva psicomotríz.

– Desarrollar criterios e instrumentos de intervención posibles desde la Psicomotricidad para el abordaje de procesos sociales complejos y multicausales.

Metodología

La propuesta de esta materia se caracteriza por el abordaje de sus contenidos teóricos a través de talleres vivenciales grupales y actividades lúdicas con técnicas de acción que faciliten el desarrollo de las funciones de pertenencia al grupo y de pertinencia con la temática.

Análisis de la bibliografía propuesta con la dinámica de reflexión grupal.

Día y hora de cursada:  Miércoles  14  a 18 hs.