En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se presentaron ayer los libros “Estrategias y experiencias educativas sobre el diseño multimedial para la publicidad y la difusión científica”, de Teresa Tsuji, Sebastián Violante y Jessica Laurent, y “Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas”, de Francisco Javier Albarello.

La apertura de la actividad, que se realizó este lunes a las 18, estuvo a cargo del docente investigador y director del Programa de Investigación, Estrategias y Medios de Comunicación en Internet de la casa de estudios, Rubén Canella, de la casa de estudios. Luego, el magíster Guillermo López destacó los aportes del primer libro a la formación de grado de los alumnos de Publicidad.

Más adelante, Tsuji y Violante recorrieron los capítulos de su obra. Esta reúne trabajos de los alumnos de la cátedra de Diseño Multimedial, quienes abordaron diversas investigaciones científicas a través de herramientas multimediales. Los autores destacaron la predisposición  de los estudiantes para “incorporar nuevas herramientas y aplicaciones” que pueden emplearse tanto en medios digitales como en la difusión científica.

Por su parte, Albarello aseguró que “no leemos menos, sino que leemos distinto. Leemos en distintos lugares, distintas plataformas y distintos lenguajes”. En ese sentido, señaló que la lectura transmedia es “un tipo de lectura inclusiva, multimodal, diversa, de todo tipo de textos y soportes, que a su vez se mezcla o hibrida con las prácticas de producción o prosumo del lector”.