A partir de este mes, alumnos y docentes de las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) participarán, en carácter de encuestadores y coordinadores, de un relevamiento realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), con el fin de diseñar una nueva edición del Mapa Nacional de la Discriminación.

El objetivo principal del estudio es indagar acerca de las representaciones, percepciones y experiencias de la opinión pública en torno a las prácticas discriminatorias existentes en la sociedad argentina y profundizar en el conocimiento de los modelos sociales que favorecen la discriminación.

Las consultas por timbreo serán presenciales, anónimas y confidenciales. Los encuestadores estarán debidamente identificados y ofrecerán un teléfono de contacto para consultas o dudas respecto del operativo, que se extenderá hasta julio y abarcará todos los municipios del sur del Conurbano.

Desde la Secretaría de Extensión de la Universidad, área que hace de nexo entre el Inadi y la UNLZ, solicitaron la “colaboración” de los vecinos de la región “para contribuir a la realización de diagnósticos y políticas que nos permitan erradicar prácticas discriminatorias que aún tienen arraigo en nuestra sociedad”.

La participación ciudadana es esencial para distinguir de forma específica cómo se expresa la discriminación en cada región, provincia y/o localidad, con el objetivo de diseñar y desarrollar políticas públicas para erradicarla.