Está orientada a periodistas, comunicadores e influencers en comunicación agroindustrial. El trabajo final es el diseño y realización de un plan de comunicación estratégico aplicable a una organización o empresa del sector. Inicia en abril del 2026.

Continuando con su propuesta de valor en extensión universitaria y formación continua, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) abrió la inscripción a la segunda cohorte de la Diplomatura en Comunicación Agropecuaria, una instancia de capacitación conjunta de las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Agrarias de esa casa de estudios.

La diplomatura está dirigida a periodistas, comunicadores, influencers y asesores en comunicación agroindustrial, así como responsables de equipos de comunicación institucional y prensa o áreas afines de las empresas agropecuarias, integrantes de organizaciones rurales, de entidades de la sociedad civil relacionadas a la agroindustria y personal de organismos gubernamentales. Además, a estudiantes de las carreras de comunicación, periodismo y ciencias agropecuarias.

El objetivo de la propuesta académica es formar comunicadores capaces de desarrollar estrategias eficaces y producir contenidos de valor, brindando herramientas innovadoras para diseñar y ejecutar acciones para los diferentes actores del sector agroindustrial. Al mismo tiempo, visualizar el rol de la comunicación como herramienta de gestión estratégica.

El plan de estudios aborda temáticas que van desde la comunicación institucional y estratégica hasta las narrativas digitales, el marketing agroindustrial, economías regionales y los aspectos económicos, gremiales y productivos del sector.

“El agro no solo tiene peso económico: también es un actor clave en la agenda social y política del país. Formar comunicadores capaces de comprender su complejidad y transmitirla con profesionalismo y estrategia es uno de los desafíos de esta propuesta”, señalan desde el equipo académico.

La Coordinación Académica está a cargo de Pablo Romano por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Sandra Capocchi, por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, con un cuerpo docente integrado por 15 reconocidos profesionales del ámbito agropecuario y la comunicación.

Cómo y cuándo se cursa

Se trata de una actividad arancelada y se dictará bajo modalidad virtual sincrónica, en dos módulos trimestrales (12 clases por módulo) con una carga horaria total de 100 horas cátedra. El inicio de clases será en abril de 2026 y la inscripción estará abierta hasta el 31 de marzo.

Se cursará los jueves de 18 a 21 y cuatro sábados de 9 a 12. Para mantener la regularidad se requiere un 80% de asistencia a módulos teóricos y para la culminación de la diplomatura es necesaria la aprobación de un Trabajo Final Integrador, que consiste en el diseño y realización de un plan de comunicación estratégico aplicable a una organización vinculada a la actividad agroalimentaria.

De esta manera, la UNLZ propone una formación innovadora que articula el conocimiento del sector agropecuario con las herramientas de la comunicación estratégica contemporánea. Una propuesta interdisciplinaria para formar comunicadores en el ámbito agroindustrial.

Informes e inscripción

Completar el siguiente link: https://forms.gle/knPVNUfN5s1YDxD59

Contactarse vía e-mail a infodiplomados@agrarias.unlz.edu.ar, también a infodiplomatura@sociales.unlz.edu.ar o comunicarse al +54 9 11 3077-1466

Bajo la consigna “Hackear el algoritmo”, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora fue sede de la VIII Jornada de Comunicación Estratégica (JCE) que contó con una amplia variedad de ponencias, talleres y conferencias durante la jornada del viernes 31 de octubre.

En la apertura, el decano de la casa de estudios, Gustavo Naón, resaltó la importancia de la actividad que permite “reflexionar sobre la comunicación como objeto de estudio y práctica profesional” al tiempo que subrayó la posibilidad de “tender puentes con otras organizaciones”.

“En esta edición pudimos lograr algo importante: articulación en todas las actividades entre nuestros estudiantes de grado y los que realizan la Especialización, la Maestría y la primera cohorte del Doctorado en Comunicación”, destacó.

Además, sostuvo que la JCE “es muy simbólica porque su nacimiento implicó el relanzamiento del área de Comunicación de nuestra casa y nos permitió retomar el recorrido histórico de Lomas” en la disciplina. En ese sentido, recordó que Sociales de la UNLZ fue la primera unidad académica que dictó la carrera de Comunicación Social en el Conurbano, fue fundadora de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (REDCOM), hoy preside la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) y desde este año se convirtió en la primera unidad académica del gran Buenos Aires y la quinta a nivel nacional en dictar un Doctorado en Comunicación, entre otros logros y antecedentes.

El panel inaugural, “El algoritmo es el mensaje: Lectura, participación y conversación más allá de las burbujas del software”, estuvo a cargo del doctor en Comunicación por la Universidad Austral Francisco Albarello. También disertó el director general de Image Campus, Eduardo Miretti, sobre “El efecto Lúdico: cómo los videojuegos están reescribiendo las reglas de otras industrias”.

Asimismo, la primera parte incluyó un análisis de la coyuntura político electoral de la semana. “¿Y ahora qué? El país poscampaña”, en un panel que integraron la directora de Comunicación de Analogías, Marina Acosta; el director de la Maestría en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UNLZ y de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, Santiago Aragón; la consultora en comunicación política, Julieta Waisgold, y la directora y periodista del diario BAE, Gabriela Granata.

El plato fuerte de la JCE fue el cierre, con el periodista de Página/12 y docente investigador Washington Uranga, quien disertó sobre “Comunicación estratégica en tiempos de algoritmos e inmediatez”.

En un Auditorio Rodolfo Walsh colmado, el editorialista y director de la Maestría en Planificación e Intervención desde la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán remarcó que en la actualidad “el poder se reinventa en base a los algoritmos” y consideró que “son capaces de medir hasta las emociones”.

“El algoritmo se convirtió esencialmente en un recurso económico y un modo de acumulación de capital. La inmediatez y la fragmentación son las partes de un todo y la atención debe centrase allí, así lo demanda la presión permanente que como un repiqueteo digital emerge de las pantallas”, sostuvo el docente de incidencia en bibliografía de cátedras de comunicación y periodismo, que además publicó “Procesos en construcción: experiencias y reflexiones desde lo social” (2007), “Planificación y gestión” (2012), “La incidencia como camino para la construcción de ciudadanía (coord.)” (2016), y “Conocer, transformar, comunicar” (2016), entre otros libros.

También, en esta actividad gratuita, que contó con la presencia de docentes, investigadores y referentes de la disciplina, el Foro de Periodismo Argentino presentó y compartió resultados de la investigación “Desiertos informativos”. El paisaje del periodismo local”.

Desde su primera edición en 2018, la JCE se ha consolidado como un espacio de debate, divulgación y formación del que participan estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y quienes ejercen o tienen interés en el campo de la comunicación.

  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item