La directora del Instituto de Estudios Sociales-UniCom Graciela Tonon recibió un reconocimiento por la International Society for Quality of Life Studies en su 30 aniversario.

 

La Dra. Graciela Tonon, trabajadora social, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), recibió un reconocimiento por parte de la International Society for Quality of Life Studies (ISQOLS) durante el Congreso Internacional realizado en la ciudad de Luxemburgo, en el marco del 30° aniversario de la organización.

 

El reconocimiento fue entregado bajo la denominación “Tributo en reconocimiento y profunda gratitud por su visión, dedicación y esfuerzos pioneros en el establecimiento de los estudios en calidad de vida”. La distinción fue otorgada a un grupo de diez investigadores e investigadoras de distintas partes del mundo y, según explicó Tonon, no se había anunciado previamente la entrega de este tipo de reconocimientos: “Fue durante la cena de cierre. Totalmente inesperado. Lo compartí con personas que siempre consideré mis maestros”, afirmó.

 

La ISQOLS es una organización internacional de investigadores creada en 1995. Desde entonces, promueve el desarrollo del enfoque de calidad de vida como campo diferenciado de estudio, en contraste con los análisis tradicionales centrados únicamente en las condiciones materiales de vida. “La calidad de vida no se limita a saber qué tiene la gente, sino que incorpora qué siente con respecto a eso”, sostuvo Tonon.

 

La investigadora se incorporó a la sociedad en el año 2000 y desarrolló una trayectoria vinculada al enfoque de la calidad de vida en la región. En 2004 fundó el Programa de Investigación en Calidad de Vida en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, considerado como el primero de su tipo en América Latina. “Llevamos 21 años de trabajo sostenido con distintos colegas. Siempre con el respaldo de las autoridades y en condiciones que me permitieron trabajar con libertad”, señaló.

 

Durante el Congreso, que reunió a especialistas de distintos países y contó con más de 500 ponencias, Tonon coordinó dos áreas temáticas y presentó resultados de investigaciones recientes. “Este es un espacio estrictamente científico, sin sesgos partidarios ni políticos. Es un reconocimiento al trabajo realizado durante años”, expresó.

 

En relación a su recorrido profesional, remarcó: “Siempre elegí quedarme acá y mostrar que desde este lugar también se pueden hacer aportes valiosos. Nunca viví afuera ni tuve becas internacionales. Mi convicción fue que también se puede aportar desde Argentina”.