XXIV Congreso de REDCOM

Lomas de Zamora Provincia de Buenos Aires

3 al 5 de octubre 2022

Se extiende la presentación de ponencias completas hasta el 16 de septiembre

INSCRIPCIÓN GENERAL: https://forms.gle/Xf3o8vkXyZv9N3iR7

Comunicación en tiempos de incertidumbre: Tramas, competencias y desafíos en la formación y el ejercicio profesional. Homenaje a Néstor “Tato” Contissa.

La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom) realizará su XXIV Congreso el 3, 4 y 5 de octubre de 2022 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

“Comunicación en tiempos de incertidumbre: Tramas, competencias y desafíos en la formación y el ejercicio profesional” será el tópico eje de los encuentros, debates, aportes e intercambios que tendrán lugar durante el XXIV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (RedCom) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En un escenario signado por un ecosistema mediático cambiante producto del avance acelerado de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, nuestras carreras, sus diseños curriculares y las prácticas para la formación profesional se encuentran en la necesidad de actualizarse en forma permanente y, en ese contexto, espacios de debate y de enriquecimiento colectivo como el que se propone adquieren una trascendencia notable.

Entender a la comunicación como un conjunto de intercambios, hibridaciones y mediaciones dentro de un entorno donde confluyen tecnologías, discursos y culturas (Scolari, 2008: 26) nos permite construir espacios de encuentro entre profesionales, docentes y estudiantes para debatir sobre las realidades complejas, diversas y contradictorias donde están circunscritas nuestras instituciones con el objeto de echar luz sobre las tensiones y los desafíos en torno a estas y a la profesión en la actualidad.

Por otro lado, como carreras y unidades académicas de Universidades Nacionales es menester destacar que desde su nacimiento este Congreso tuvo como premisa la consideración de la comunicación como un derecho humano y, en ese marco, a la defensa de la libertad de expresión y del acceso a la información de la ciudadanía como un valor irrenunciable.

En ese sentido, esta nueva edición del Congreso será una nueva oportunidad para seguir profundizando en el intercambio de experiencias, trabajos y conjeturas sobre la comunicación acerca del futuro de los medios masivos de comunicación, la autocomunicación de masas y los nuevos fenómenos comunicacionales en estos tiempos signados por la incertidumbre. Será de enorme importancia seguir tendiendo puentes entre las instituciones de educación superior para continuar en este camino de consolidación de esta Red que propicia la generación de conocimiento y aprendizajes de manera dialógica y mancomunada.

En este sentido, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ organiza desde 2018 las Jornadas de Comunicación Estratégica. Con la experiencia de dos ediciones de manera presencial y dos en formato virtual, este año organizaremos la V edición de las JCE junto con el XXIV Congreso Redcom, con el objetivo de potenciar las actividades de intercambio, reflexión y debate que se vienen generando desde cada espacio.

Asimismo, esta XXIV edición del Congreso coincide con un momento muy especial para la casa de estudios anfitriona ya que se llevará a cabo en el marco de las celebraciones por su cincuentenario de vida. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora nació el 13 de octubre de 1972 y se convirtió en la primera institución de educación superior del conurbano bonaerense. La Facultad de Ciencias Sociales fue una de las tres unidades académicas que abrieron sus puertas desde aquel entonces para que los habitantes de la región tuvieran mayores posibilidades de acceso a la educación universitaria.

Además, la oportunidad significará el regreso del Congreso de la RedCom a la UNLZ, institución en la que tuvo su segunda jornada en el año 2000. Aquella experiencia inaugural contó entre sus promotores con la labor del periodista, docente e investigador Néstor “Tato” Contissa.

Contissa es una figura fundamental para comprender los puentes entre la investigación, la docencia y el ejercicio del periodismo en nuestro país. Formó parte de la primera camada de graduados y graduadas en la Licenciatura en Periodismo de la UNLZ, y su tarea formó varias generaciones de comunicadores en distintas Universidades. Su capacidad para anticipar fenómenos políticos y sociales, la agudeza de su análisis y su interés por predecir escenarios tecnológicos, lo convirtieron en una referencia para distintos intelectuales.

Autor de numerosos libros y artículos sobre la evolución del sistema mediático y el rol del periodismo, asumió en la tarea docente el conjunto de sus pasiones. Fue parte central de la organización del 1er encuentro de REDCOM, que se realizó en nuestra Universidad, en 1998 y por eso creemos que es el ámbito adecuado para rendirle un homenaje: cerca de las aulas, rodeado de profesores y estudiantes que sueñan que una mejor comunicación puede brindar una mayor calidad institucional y una sociedad más justa e integrada.

En síntesis, deseamos que este encuentro contribuya a la tarea a fortalecer lazos interinstitucionales que mejoren la calidad de la enseñanza, la investigación, la coordinación académica y la defensa de los valores de la comunicación entendida como un espacio de encuentro cada vez más democrático e inclusivo.

Objetivos del congreso:

  •  Fortalecer el espacio de debate e intercambio en el campo disciplinar a partir de las exposiciones y presentaciones de experiencias, investigaciones y otras producciones académicas.
  • Compartir la producción de conocimiento desarrollada en las instituciones que conforman la RedCom en torno a los ejes planteados como disparadores de debate.
  • Potenciar la sinergia interinstitucional en pos de alcanzar mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje en el campo de la comunicación
  • Problematizar a la comunicación en estos tiempos de incertidumbre en relación con el futuro de la profesión y las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Fortalecer a la comunicación como un derecho humano a partir del intercambio y los debates de las universidades miembro de la Red.

 

Destinatarias/os

El Congreso está dirigido a docentes, investigadores, investigadoras y estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de todo el país y disciplinas afines, a instituciones gubernamentales, no gubernamentales.

 

Actividades

  • Conferencias
  • Ponencias
  • Exposición de producciones y piezas comunicacionales
  • Paneles
  • Talleres
  • Presentación de libros y publicaciones
  • Asamblea anual de Decanos/as, Directores/as y Coordinadores/as y Comisión

 

Modalidad presencial con streaming en vivo:

Se transmitirán en vivo, vía plataforma YouTube del canal institucional de la Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, las siguientes actividades: 

– Acto de Inauguración 

– Conferencia Inaugural 

– Conferencias 

– Mesas Panel 

– Exposición de producciones y piezas comunicacionales en los recesos.

Por otra parte, las Mesas Temáticas de ponencias, las Reuniones de la Comisión Directiva de RedCom y de Estudiantes de Comunicación y Periodismo se realizarán en formato bimodal (presencial / videollamada). 

Ejes temáticos

  • Comunicación y extensión.

Mail de contacto: xxivredcomunlz@sociales.unlz.edu.ar

 

Cronograma

Inscripción y envío de resúmenes: Hasta el 30 de junio de 2022

Aceptación de resúmenes: del 4 de julio al 25 de julio de 2022

Envío de trabajos completos: del 1 de agosto al 4 de septiembre de 2022. 

 

Pautas para presentar resúmenes:

Los resúmenes tendrán una extensión de 300 a 400 palabras. Deberán indicar cuáles son las preguntas principales y propósitos de la ponencia, el caso o referente empírico (si lo hubiera), y las estrategias teórico-metodológicas del estudio.

Los trabajos podrán ser realizados por un máximo de hasta tres autores/as, quienes no podrán presentar más de dos ponencias.

Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto del tipo Word. El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Arial, tamaño 12 y se escribirá el texto con interlineado 1,5. Si se utilizan notas al pie, serán con números arábigos.

El resumen deberá consignar: Título del trabajo, nombre y filiación institucional de autores/as. Eje temático en el cual se inscribe la ponencia. Tres palabras clave.

El resumen debe adjuntarse en el formulario de inscripción que corresponde a cada eje. Ubicándose en el nombre del eje accede al formulario. El archivo debe presentarse en Word u Open Office y requiere nombrarse de la siguiente manera: PonApellido-N°deEje.doc. (Ejemplo: PonGARCILAZO-4.doc).

Los resúmenes serán evaluados por los y las coordinadoras de las Mesas Temáticas respectivas, quienes se encargarán de comunicar su aceptación.

 

Publicación de las ponencias completas:

Las ponencias completas que estén aprobadas y cumplan con los requisitos de inscripción se recopilarán en una publicación digital que reúna las Actas del Congreso con el registro ISBN y de propiedad intelectual.

 

 

Aranceles y formas de pago:

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN

 

ARANCELES DE
INSCRIPCION HASTA EL 1/9/22 DESDE EL 2/9/22
Expositores/as/Docentes $1500 $1800
Investigadores/as y
Extensionistas de
Universidades Nacionales
pertenecientes a REDCOM
Expositores/as/Docentes $2250 $3000
Investigadores/as y
Extensionistas de
Universidades Nacionales
pertenecientes que no
integran la REDCOM
Expositores pertenecientes a $2250 $3000
otras instituciones
Graduados de la UNLZ Sin costo Sin costo
Estudiantes de grado de todas las Universidades pertenecientes a Redcom Sin costo Sin costo
(expositores y asistentes)
Asistentes de otras $750 $1000
instituciones

 

Información para realizar el pago:

El pago se realizará mediante transferencia bancaria. Es MUY IMPORTANTE que, una vez realizada la transferencia, se adjunte el comprobante de pago a la dirección de email: xxivredcomunlz@sociales.unlz.edu.ar

Se debe informar NOMBRE, APELLIDO y mencionar en qué condición se inscribe al XXIV Congreso de REDCOM.

En caso de necesitar la factura a nombre de algún Proyecto/Organismo, etc., le pedimos que brinde todas la información necesaria (Nombre o Razón social, CUIT, domicilio, Condición frente al IVA).

 

 

 

Datos para la transferencia bancaria

Denominación: Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Banco Nación Argentina.

Cbu: 0110034120000174578565

Nro cuil/cuit: 30-58676165-6

 

 

Informes:

Por cualquier inquietud o comunicación pueden comunicarse al correo: xxivredcomunlz@sociales.unlz.edu.ar