IV JORNADAS DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

PROGRAMA IV JORNADAS DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Lunes 25 de octubre

 

10.45 (Arg.) Presentación Institucional

Gustavo Naón. Decano Facultad de Ciencias Sociales

 

11 hs. (Arg.) Conferencia inaugural

Saskia Sassen. Profesora de Sociología en la Universidad de Columbia. Sus estudios se centran en ciudades, inmigración y estados en la economía mundial. Autora de libros como “Ciudad Global”, “Sociología de la globalización” y el más reciente “Cities at war”.

Modera: Santiago Aragón. Secretario de Coordinación Institucional UNLZ. Docente de grado y Posgrado,

 

15 hs. (Arg.) Panel “Impacto de la desinformación en el espacio público actual”

Ana María Vara: PhD en Hispanic Studies por la University of California, Riverside. Docente de Comunicación de la Ciencia en la Universidad Nacional de San Martín, donde dirige las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y en Estudios de la Comunicación.

Lila Luchessi: Dra. En Ciencia Política (UB) y Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA).  Tiene Posdoctorados (CEA – CONICET -UNC). Es directora del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro.

César Arrueta: Doctor en Comunicación Social (Universidad Austral de Buenos Aires) y Licenciado en Comunicación Social (UNJu). Decano de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (UNJu).

Modera: Gabriela Cicalese, Doctora en Comunicación, docente de grado y posgrado.

 

18 hs. (Arg.) Conversatorio de Decanos y Decanas: Los desafíos en la formación de profesionales de Ciencias de la Comunicación

Andrea Varela: Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP

Daniel Escribano: Decano del Departamento de Ciencias Sociales-UNDAV

Gustavo Naón: Decano de la Facultad de Ciencias Sociales-UNLZ

Martes 26 de octubre

 

11 hs. (Arg.) Panel: Elecciones en Latinoamérica, la campaña en Pandemia

Giovanna Peñaflor: Vicepresidenta del Centro Interamericano de Gerencia Política con sede en Miami, Past-President de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados en el Perú.

Federico Irazabal: Sociólogo (Universidad Católica del Uruguay). Consultor político; especialista en investigación social, opinión pública, sistemas electorales y planificación de campañas. Director de MEET PICC.

Modera: Noelí Cristti, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

16 hs. (Arg.) Entrevista Abierta

Jorge Fontevecchia: Cofundador de Editorial Perfil – CEO de Perfil Network. Desde 2012 integra la Academia Nacional de Periodismo.

Modera: Pablo Romano, director del Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales. Docente e investigador.

 

18 hs. (Arg.) Conferencia: “Data driven content: los datos como materia prima”

Juan Ignacio Belbis: Director del Observatorio de Redes. Investigador Principal de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos. Docente en la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral.

Modera: Noelí Cristti, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Miércoles 27 de octubre

 

11 hs. (Arg.) Conferencia: “Después del periodismo. La información en un sistema híbrido de medios”

Damián Fernández Pedemonte: Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral.

Modera: Marcelo Rielo, Docente de la UNLZ y periodista especializado en política, ex director del servicio de radio de Télam y actual editor de los portales de noticias Nueva BA y Política Argentina.

 

14 hs. (Arg.) Panel: Salvando a Clark Kent, nuevas formas de ejercer el periodismo

Fiorella Sargenti: Periodista. Realizadora de los Podcast Hoy Trasnoche, Hodor Hodor Hodor y Es Una Trampa. Actualmente conduce el primer programa diario de Spotify.

Gustavo Sarmiento. Sub–editor del diario Tiempo Argentino. También es colaborador de la revista Caras & Caretas, y dicta clases de Periodismo Autogestionado en DeporTea.

Modera: Samanta Fernández. Periodista. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales

 

18 hs. (Arg.) Presentación del libro “Cultura pop”.

Leonardo Murolo: Doctor en Comunicación. Director de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes.

Ignacio del Pizzo: Director educativo de la Secretaría de Cultura de Berazategui.  Docente de la Universidad Nacional de Quilmes.

Modera: Soledad Arréguez Manozzo, Periodista, editora de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión y docente universitaria.

 

Jueves 28 de octubre

 

11 hs. (Arg.) Panel: “Estrategias de las Relaciones Públicas: Convergencias y Divergencias”

Diego Campal: Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas. Desde 2016 está al frente de la oficina de JeffreyGroup en Argentina. Es docente de posgrado en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Isalud.

Alejandra Brandolini: Magíster en Educación y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Presidenta de AB Comunicaciones. Presidenta FAME Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas. Embajadora Voces Vitales Cono Sur.

Damián Martínez Lahitou: Magíster en Gestión de la Comunicación. Director de Feedback PR y Managing Partner de Kreab Argentina. Miembro de la Asociación Argentina de Marketing, del Consejo Argentino de Publicidad y fue Secretario General del Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

Modera: Luz Canella Tusji. Secretaria de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Docente e investigadora.

 

15 hs. (Arg.) Conferencia: La relevancia del activismo posmoderno en las relaciones públicas en 2021 y un marco diagnóstico para su análisis

Dra. Derina Holtzhausen: Ph.D., Universidad de Johannesburgo. Es profesora y decana de la Facultad de Bellas Artes y Comunicación de la Universidad Lamar, (Beaumont, Texas). Es coeditora de Handbook of Strategic Communication (2014) y coautora de Principles of Strategic Communication, publicado por Routledge (2021).

Modera: Gabriel Sadi. Docente e investigador en la University of Huddersfield, Reino Unido. Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral y Magíster en Comunicación e Imagen Institucional por la Universidad CAECE

 

18 hs. (Arg.) Conferencia: Comunicación, Inteligencia artificial y nuevos desafíos

María Florencia Sabatini: Responsable de Comunicaciones para Google HispanoaméricaEn 2017 recibió el premio Konex de Platino en la categoría Comunicación Institucional, y en 2014 fue distinguida por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas con el premio a la “Excelencia Profesional en Relaciones Públicas”.

Modera: Adrián Arroyo, Licenciado en Relaciones Públicas, Consultor Asociado del Banco Credicoop y de Milenium Group LATAM Agencia de Relaciones Públicas. Docente de grado y posgrado.

 

Viernes 29 de octubre

 

11 hs. (Arg.) Conferencia: Estás muteado

JuanK Varela: Director de La Pirada LatAm – Original Music y Sound Design. Ganador de premios como Cannes, One Show, The New York Festival, Lápiz de Platino, FIAP, The London Festival, Premios INTE, El Ojo de Iberoamérica, entre otros.

Modera: Jessica Laurent. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

15 hs. (Arg.) Panel: Comunicación estratégica: experiencias profesionales en Latinoamérica

Odil Beato Hernández: Sub directora de Relaciones Públicas del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil de República Dominicana. Docente del Centro Educación Superior NEXT de la Universidad de Lleida en España.

Mariana Zavattieri: Es socia fundadora de UP Relaciones Públicas y Marketing Experiencial, con base en Guatemala. Presidente de FISEC – Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación, capítulo Guatemala.

Haydee Guzmán Ramírez: Directora de la Maestría en Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, Vicepresidenta Internacional del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, FISEC, y Presidenta de la Red Académica de Comunicación en las Organizaciones, RECOR.

Modera: Sebastián Violante, CEO Founder “DIA 8 Comunicación Digital”. Lic. en Publicidad. Especialista en Gestión de la Comunicación. Docente UNLZ y UCES.

 

18 hs. (Arg.) Conferencia: Jesús Martín-Barbero, el tuitero intelectual

Omar Rincón: Profesor titular de la Universidad de Los Andes (Colombia). Crítico de tv El Tiempo y ensayista cultural 070, Anfibia y Altair Magazine.

Modera: Teresa Tsuji. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales.