Seminario:

La complejidad de la producción de los saberes culturales

Profesora: Mg Claudia C. Bracchi

Inicio: 6 de abril

El seminario tiene como propósito central presentar y trabajar de manera articulada algunos ejes de discusión respecto a los desafíos que se le han planteado, históricamente y en la actualidad, a la producción de saberes culturales y a las relaciones que pueden establecerse entre el campo cultural y en el campo educativo.

Se propone el campo de saber como una instancia de producción de conocimiento desde una matriz crítica para abordar el análisis de la realidad social y educativa, desnaturalizando el orden establecido, en función de intervenir en él. 

Partiendo del paradigma crítico y entendiendo que la conflictividad es constitutiva de lo social y educativo y que la realidad es interpretable y transformable, adquiere relevancia la relación teoría – praxis. Se considera a la teoría como instrumento y no como conocimiento hecho, acabado, sino como medio de producción de conocimiento.

En este Seminario, se presentará el currículum en su devenir histórico y en las distintas relaciones que, como proyecto educativo, entabla con la sociedad y su cultura, con el fin de aprehenderlo como un espacio más de poder, dónde se expresan las tensiones entre proyectos, comprendiendo la noción de saber, poder e identidad en el currículum.

Consecuentemente con lo planteado anteriormente, se sostiene que introducirnos en el estudio del campo educativo implica reconocer diferentes posiciones que se fundamentan en distintos marcos teóricos. Partiendo de que el orden histórico es socialmente construido, y la producción, circulación y recepción de los saberes es siempre situada y con una historia detrás, se propone analizar cómo desde la educación y los saberes socialmente validados, es posible incidir en la producción de un nuevo orden social o en su reproducción. La intervención educativa no es neutral y exige una clara y definida toma de posición. De allí que se aborden autores fundamentales para comprender las bases sociales y culturales del desarrollo de conocimientos, es desde allí que se puede entender la noción de complejidad. 

Son objetivos del seminario:

  • Desarrollar una perspectiva crítica en torno al fenómeno socio-educativo que favorezca la comprensión de sus dimensiones socioculturales e históricas.
  • Promover la apropiación y recreación de herramientas conceptuales que contribuyan a la construcción de alternativas analíticas frente a los problemas en el nivel de las políticas curriculares.
  • Favorecer la lectura de las posiciones que subyacen a las prácticas educativas en cada contexto en particular y en relación a cómo se entiende la producción de los saberes socialmente situados.

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