Seminario de Pensamiento Nacional

Ofertado para las carreras de:  Ciencias de la Educación, Letras,  Trabajo Social

Tecnicatura en Minoridad y Familia.

Docentes a cargo: 

Lic. Lopez Merino Rodrigo

Lic. Pascutto, Facundo

Lic. Leguizamón Sergio Alberto

Sabemos que, en la facultad de Ciencias Sociales, el paradigma hegemónico es el Interpretativo, según el cual la subjetividad de los agentes toma el centro de la escena a la hora de explicar la realidad y darle respuestas a los problemas de la misma.

La subjetividad, conformada históricamente, no es en absoluto un hecho meramente individual sino que conlleva procesos colectivos de reproducción y transformación de los discursos que se imponen y hegemonizan desde los centros de producción epistemológica: La literatura europea.

En el sentido propuesto, el Seminario de Pensamiento Nacional  tiene como propósito de fondo orientar la reflexión al análisis y la problematización de algunas cuestiones y categorías consideradas centrales en la agenda del pensamiento universal y fundamentalmente, a la generación de la propuesta de una mirada nacional para los temas de dicha agenda.

Por ello el objetivo central de este Seminario es establecer un marco teórico explicativo desde el cual analizar la realización intelectual nacional arraigada a su contexto de producción y anclándola profundamente en un contexto de reconocimiento actual.

Este seminario se estructura en base a debates y núcleos problemáticos. Busca mostrar las diferentes posturas, tensiones, intereses y estrategias de los intelectuales, políticos, religiosos y militares que en determinado momento pensaron cómo debería organizarse nuestro país y produjeron interpretaciones históricas al respecto. De acuerdo a lo dicho, una metodología para acceder al conocimiento, con cinco momentos: el autoconocimiento, la autoconciencia, la autorreflexión, la autoestima y la autoafirmación, constituye el horizonte de nuestro ejercicio dialéctico.

Las categorías cruciales del pensamiento europeo son a la vez indispensables e inadecuadas para pensar la realidad de un país latinoamericano. Por ello la propuesta es revisar esas categorías y ofrecer la mirada nacional.

Día y hora de cursada  Viernes14 a 18hs

Comments are closed.