Literatura y Perspectiva de Género I

DOCENTE A CARGO: GABRIELA FERNÁNDEZ

“Secuelas de Orgullo y prejuicio: reelaboraciones, reescrituras y adaptaciones de la novela de Jane Austen”

Orgullo y prejuicio se ha convertido, sin duda, en un clásico. ¿Qué son los clásicos? A propósito de esto dice Ítalo Calvino que Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresala huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí lahuella que han dejado en la cultura o en las culturas que hanatravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres)” (Ítalo Calvino, Por qué leer los clásicos).

El seminario propone una indagación partiendo de esta pregunta fundamental: qué hace de esta novela de Jane Austen un clásico. Pero, además, plantea un recorrido por los caminos asombrosos y múltiples que ha desbrozado este texto: novelas, películas, series que la retoman de distinta manera, rescriben y se apropian de esta historia para encontrarse nuevamente con sus protagonistas, para ponderar los hechos desde un ángulo distinto, para ejercitar la mirada crítica, para rendir tributo. 

Pocos textos han dejado esta impronta de numerosos retornos. Desde La muerte llega a Pemberley, de P. D. James hasta El secreto de Jane Austen, de la autora argentina Gabriela Margall; desde la versión fílmica de 2005, dirigida por Joe Wright hasta la miniserie Lost in Austen (2008) la novela ha sido revisitada sucesivamente. Y confrontar estas secuelas nos permite, al mismo tiempo que analizar cómo y desde dónde ha sido leída, encontrar en Orgullos y prejuicio las razones para ser un clásico, uno de esos textos que, tal como Borges ha dicho, las sucesivas generaciones de los hombres frecuentan con previo fervor y misteriosa lealtad. 

Día y horario: jueves, de 18 a 22 hs.

Comments are closed.