Imaginarios argentinos e identidad: en busca de nuestras visiones sobre nosotros mismos.

 

Un recorrido por el pensamiento, la educación, la producción cultural y los medios de comunicación en Argentina, desde la ‘Primera Década Infame’ (1930) hasta la implosión de 2001 y la actualidad.

Dirigido a estudiantes de las Carreras de:

  • Ciencias de la Educación
  • Letras 

Profesor: Eduardo Urbano 

Equipo de investigación: Horacio Raúl Campos

Adrián Cioffi

Gabriela Fernández

Leandro Coppolecchio

Estudiantes participantes:     Leonardo Viñoles

Sergio Leguizamón

En el ‘decir’ nuestro de cada día, en los medios de comunicación, en los libros de texto y en nuestra producción cultural en general, subyacen expresiones de nuestra identidad como argentinos que reflejan cómo nos vemos a nosotros mismos.

Esas visiones nuestras, ese ‘qué y cómo creemos que somos’, suelen estar en estrecha interacción con un horizonte deseado acerca de ‘qué ´ y ´ cómoquisiéramos ser ’, y por lo tanto en tensión (y a menudo, en contradicción) con realidades verificables  en nuestra vida como nación.

En distintas etapas, y en momentos diversos, de nuestra vida como nación, esas visiones fueron explicitadas por corrientes de pensamiento (Liberalismo, Nacionalismo), movimientos nacionales (FORJA, Revisionismo, Justicialismo), y doctrinas políticas (Socialismo, Desarrollismo, Izquierda Nacional), que constituyeron imaginarios en pugna por imponer su ideal de identidad nacional.

Este Seminario propone:

  • ‘descubrir’ esas visiones
  • analizar esos imaginarios 
  • vincularlos a los sujetos sociales en juego 
  • enfocar el proyecto de país que cada uno entraña.

Para ello, se trabaja, clase a clase, con fuentes directas (cartas, discursos, documentos oficiales), ensayos, libros de texto, obras científicas y literarias,  fragmentos de música, imágenes de archivo, en los que esas construcciones sobre nuestra identidad se ‘visualizan’ plasmadas en la ‘ciencia’ y la literatura argentinas, la pedagogía, la historia política, la prensa escrita,los medios audiovisuales.

Periódicamente, además de  las presentaciones específicas que realizan los miembros del equipo de investigación, se cuenta con la presencia de especialistas invitados para el tratamiento de cuestiones centrales.

Dentro del período delimitado (1930  hasta la actualidad),  los contenidos recorren desde las respuestas de la ensayística sobre el problema nacional (Scalabrini Ortiz, Martínez Estrada, Mallea) ante los imaginarios nacionales en crisis (Radicalismo, Nacionalismo Oligárquico) hasta el surgimiento de imaginarios nacionales dirigidos a la identidad (FORJA, Revisionismo histórico, Justicialismo, Desarrollismo); desde el impacto de los “otros” imaginarios de la “América irredenta”  (Fanon, Kusch, Guevara), la “Sociología Nacional” (Jauretche), la “Psicología Criolla” (Mafud), la “Izquierda Nacional”  (Hernández Arregui, Ramos, Puiggrós), hasta la devastación ideológica del Terrorismo de Estado y del Neoliberalismo. 

Los objetivos principales son: 

  • que los estudiantes distingan las marcas de la problemática de la identidad y los contenidos en los que toman forma 
  • que pongan en cuestión los supuestos establecidos  al respecto- en la ‘opinión pública’, en el sentido común y en las ideas propias – a través de su problematización.

Como parte de la metodología de trabajo, se apuntará a complementar un sostenido ejercicio individual de lectura analítica crítica con la formación de equipos, integrados en lo posible por estudiantes de distintas carreras, a fin de trabajar desde perspectivas interdisciplinarias en la profundización de temáticas que se van desprendiendo de la problemática central del Seminario.

Día y horario de cursada: Jueves de 9 a 13

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