Historia Psicosocial del Filicidio

Hijos: Vida, Pasión y Muerte

Seminario ofertado para las carreras de:Trabajo social y Minoridad y Familia

Profesor a cargo:  Lic.en Psicología, Teresa Wasserman.

Objetivo general del curso

Introducir una mirada compleja sobre las diferentes formas que tomó la gregariedad humana a lo largo de la historia, en función de los vínculos de parentesco y la apropiación de los hijos. Analizar la constitución del orden social y la subjetividad en relación a estos paradigmas.

Objetivos específicos

Generar pensamientos complejos que permitan integrar en forma complementaria diferentes teorías y disciplinas. Plantear nuevas hipótesis en los temas de familia y de género. Estimular la investigación del filicidio en todas sus formas (mortalidad, desnutrición, violencia, abandono, prostitución, adicciones, etc.)

Fundamentos

El filicidio no es un hecho azaroso que involucra sólo a los padres, sino el eje fundamental alrededor del cual se construyó y se sigue sosteniendo la estructura jerárquica  y patriarcal de las sociedades modernas. Real o simbólico, el filicidio es el lugar de sacrificio que el orden social le tiene reservado a los hijos.

El objetivo de este seminario es encarar el filicidio en toda su complejidad, esto implica la aprehensión de un fenómeno que es al mismo tiempo social e individual, histórico y contemporáneo, universal y local, conciente e inconciente.

Desde esta perspectiva se podrán generar nuevos abordajes a los procesos que involucren a niños y adolescentes, y desarrollar estrategias efectivas de prevención ante fenómenos graves y preocupantes como las adicciones y el delito juvenil, cuyas cifras crecen en forma alarmante y comprometen progresivamente a la población de menor edad, confirmando el fracaso de las actuales políticas.

Esta mirada permite desenmascarar el mecanismo perverso de culpabilizar a las víctimas, e intenta desatar este nudo de la gregariedad humana.

Contenidos

  1. Prehistoria, la sociedad de las mujeres.
  2. Sociedades secretas masculinas, el pasaje a un nuevo nacimiento.
  3. Patriarcado, del padre al patrón y de la familia al Estado.
  4. Mito universal de la muerte del hijo.

Modalidad de cursada

Seminario Taller, con lectura y análisis de la bibliografía propuesta y producción individual y grupal sobre trabajos de campo.

Día y hora de la cursada

Jueves de 14 a 18hs.

Comments are closed.