Preguntas Frecuentes

¿Quién es un ingresante?
Un ingresante es aquel alumno que se encuentra cursando su primer ciclo lectivo en la Facultad, después de haber realizado, a principios de año, el curso de ingreso.
¿Quién es un NO ingresante?
Un NO ingresante es aquel estudiante que lleva dos o más ciclos lectivos como alumno de la Facultad.
¿Puedo anotarme en cualquier materia?
Si sos Ingresante no. Los Ingresantes sólo deben inscribirse en las materias de primer año que le corresponden según su carrera. La apertura de materias se informará oportunamente por lo canales institucionales.
¿Qué es el Sistema SIU Guaraní?
El SIU Guaraní es un sistema de gestión que registra y administra todas tus actividades académicas de la Facultad. En él realizarás las inscripciones a materias y/o exámenes finales y podrás ver todo tu historial dentro de la institución.
Cada vez que realices una de las acciones anteriormente mencionadas podrás descargarte un comprobante. Te recomendamos que siempre lo guardes.
¿Cómo ingreso al Sistema SIU Guaraní?
Cada Facultad tiene su propio sistema SIU Guaraní, por eso siempre ingresá a través de nuestra página para evitar confusiones. Podés acceder haciendo click aquí.
¿Cómo mantengo la condición de Alumno Regular?
Para mantener la condición de Alumno Regular deberás aprobar al menos dos materias en un ciclo lectivo. El ciclo lectivo se computa de marzo a marzo. Las dos asignaturas tienen que estar aprobadas con final.
¿Qué tengo que hacer si pierdo la condición de Alumno Regular?
Si perdiste la condición de alumno regular, es decir si no aprobaste con final dos materias en el último ciclo lectivo, tenés que realizar el trámite de reincorporación para poder volver a inscribirte para cursar o rendir exámenes. El mismo se puede hacer en cualquier momento hasta 30 días antes de comenzar el período de inscripción a materias y/o exámenes finales.
¿Si realicé el trámite de reincorporación soy Ingresante?
No. Sos un NO Ingresante.
¿Qué período abarca un año lectivo?
Un año lectivo se refiere al periodo que va de marzo a marzo.
¿Qué significa regularizar una materia?
Una asignatura se regulariza cuando estás inscripto por el sistema y aprobás los parciales, trabajos prácticos u otros requisitos que dispone cada cátedra. Regularizar una materia te habilita para rendir el examen final.
¿Es lo mismo regularizar que aprobar una materia?
No. Regularizar significa que cumpliste con los requisitos que dispuso la cátedra, pero te queda pendiente la aprobación final. Y aprobar una materia es cuando rendís satisfactoriamente el examen final y el docente te firma la libreta y carga la nota al acta de examen.
¿Qué significa promocionar una materia?
Promocionar una materia significa que aprobaste con más de siete todas las instancias de evaluación que propone la cátedra. La promoción te exime de rendir el examen final aprobando la materia automáticamente. Sin embargo, para que esta figure en las actas, deberás anotarte al final más próximo para que el docente te cargue la nota y te firme la libreta. Aclaración: no toda las materias son promocionables, algunas requieren final obligatorio.
¿Qué significa quedar libre en una materia?
Te quedás libre de una materia cuando no cumplís con los requisitos propuestos por la cátedra que pueden ser de asistencia a las clases, y de aprobación de los exámenes parciales y/o trabajos prácticos.
¿Qué significa que una materia sea correlativa de otra asignatura?
Una materia es correlativa de otra cuando es necesario tenerla aprobada o regularizada, según indique el plan de estudio correspondiente a cada carrera, para poder cursar la siguiente.
¿Puedo rendir final sin tener las correlativas aprobadas?
No. En el caso de los exámenes finales, también hay correlatividad a la hora de rendir. Es decir, si no tenés firmada la libreta y volcada la nota en el acta que acreditan la aprobación de una materia, no podés rendir el examen final de la correlativa posterior.
¿Cuánto tiempo tengo para rendir un final?
Luego de regularizar una materia tenés dos años calendario para poder darla, es decir, un total de siete llamados a final, sin contar los llamados intermedios. Si este tiempo se vence deberás volver a cursar la asignatura. No podrás recursar la materia si no se vencen los plazos para rendirla.
¿Cuántos intentos tengo para aprobar un final?
No podés desaprobar un mismo final más de tres veces. En el caso de que esto suceda deberás volver a cursar la materia.
¿Dónde consultar si tengo problemas para tramitar el boleto estudiantil y las becas Progresar?
Si tenés inconvenientes para ambos trámites comunicate con la Secretaría de Asuntos Institucionales en los siguientes mails:
* BoletoEstudiantil@sociales.unlz.edu.ar
* BecasProgresar@sociales.unlz.edu.ar
Si no figura la nota final en el SIU Guaraní pero tengo la libreta firmada, ¿Se considera como aprobada?
No. Para que una materia sea considerada aprobada si o si debe figurar en el acta y en el SIU Guaraní. Si ese proceso no está terminado la materia no está aprobada. Cada alumno será responsable de verificar que las notas se hayan subido al sistema.
¿Qué sucede si me inscribo a un final y decido no rendirlo?
Si te inscribís a un final y decidís no rendirlo se computará como ausente, no como desaprobado.
Si me inscribo al primer llamado de final y me va mal ¿Puedo darlo en el segundo de esa misma fecha de finales?
No. Deberás esperar al próximo llamado a final e inscribirte nuevamente para volver a intentarlo.
Excepción de correlatividades
¿Qué es la Excepción de correlatividades?
Si adeudás hasta cuatro asignaturas para terminar la carrera y tenés problemas de correlatividades con las mismas, podés solicitar una excepción de correlatividades.
¿Cómo inicias el trámite?
Tenés que iniciar el trámite en al Área de Alumnos ( alumnos@sociales.unlz.edu.ar ). Allí se te informará en cuánto tiempo evaluamos tu pedido y así podés volver a buscar el resultado de la solicitud. En caso de ser aceptada ya podés abrir un trámite interno por Mesa de Entradas de nuestra Facultad.
Es imprescindible que guardes con vos el número de Trámite para que puedas seguirlo y saber en qué parte del proceso está cuando lo necesites.
Te recordamos que las excepciones de correlatividades son para cursar. No para rendir finales.
Régimen especial de cursada para estudiantes embarazadas
¿Qué es el Régimen Especial de Cursada?
Si estás embarazada o en período de lactancia tenés derecho a solicitar un régimen especial de cursada para que tengas las mismas posibilidades de continuar tu carrera como los demás estudiantes.
Solicitando este régimen vas a poder:
-Justificar la totalidad de las inasistencias que tengas debido a tu estado para que no pierdas la regularidad.
-Obtener una flexibilización de las fechas, dentro de cada cuatrimestre, de los exámenes parciales y entregas de Trabajos Prácticos si una prescripción médica te impide asistir a la Facultad.
-Acceder a una modalidad especial para los exámenes parciales y los trabajos prácticos en el caso de que tu embarazo requiera reposo prolongado por prescripción médica.
-Acceder a la prórroga de un año en la regularidad de las materias cursadas al momento de certificar el embarazo.
-No perder la condición de alumna regular.
-Tener prioridad al presentarte a rendir exámenes finales.