A cargo de Damián Loreti, Washington Uranga y Diego de Charras
Incia 22 de agosto
Duración: 4 jueves | 18 a 22 hs
Lugar de cursada: CABA

 

La discusión en torno a las condiciones de producción de la información periodística, la veracidad de esa información, la manipulación de datos y la proliferación de rumores con fines de incidir en la formación de opinión pública, volcar resultados electorales o generar alteraciones en los mercados se remonta mucho más allá del surgimiento de internet y las redes sociales. Se trata de un desafío inherente a la conformación de la esfera pública y al rol de los medios de comunicación masiva en la construcción de estereotipos, ideas consensuadas y estigmatizaciones en torno a los disensos en las democracias contemporáneas.

Sin embargo, el incremento exponencial de los flujos informativos y la circulación de contenidos mediados por las redes sociales nos enfrentan a la necesidad de discernir entre noticias exactas, inexactas, verdaderas o falsas (“fake news”) en un caudal y a un ritmo inéditos. En muchos casos hablamos de información especialmente elaborada, dirigida a perfiles de usuarios desarrollados a partir de la utilización no consentida de datos personales (intereses, contactos, horarios, consumos, etc.) mediante filtros basados en algoritmos y sistemas de inteligencia artificial.

Si desde el surgimiento de la prensa periódica compatibilizar libertad editorial con veracidad informativa representó un desafío. Tanto más cuando el ejercicio del derecho a comunicar se realiza en entornos digitales que se presentan como plataformas de libre circulación, pero actúan en la práctica como editores de contenido.

Objetivos generales:

  • Presentar un contexto general de la problemática asociada a las condiciones de producción y circulación de información en entornos digitales.
  • Desarrollar un estado del arte de las principales corrientes de investigación referidas al rol de las plataformas digitales y su responsabilidad en campañas de manipulación o proliferación de información falsa.
  • Problematizar la vigencia de los estándares y principios de derechos humanos en general, y del derecho a la comunicación en particular, que resultan aplicables a estas problemáticas.

Objetivos específicos:

  • Conocer las condiciones generales que dan soporte tecnológico al ejercicio del derecho a la comunicación en entornos digitales.
  • Identificar los principales ejes de conflicto planteados en torno al rol de los actores de las distintas capas de Internet y su responsabilidad en la producción y circulación de noticias falsas.
  • Comprender el valor del concepto de neutralidad de red y las amenazas que hoy pesan sobre esa garantía.
  • Problematizar la naturaleza de las redes sociales y su presentación como plataformas neutras de alojamiento de contenidos de terceros y su rol en la práctica como editores de contenido.
  • Reconocer la tensión entre los principios históricos de derechos humanos (prohibición de censura, libertad de expresión, pluralismo y diversidad, etcétera), y las experiencias recientes de manipulación informativa a través de redes sociales y sistemas de mensajería IP.
  • Comprender el proceso de convergencia entre audiovisual, telecomunicaciones e informática y su impacto en la homogeneización de contenidos.
  • Debatir los vínculos entre desinformación y procesos electorales a la luz de los casos recientes que tuvieron lugar en América Latina.

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