Tras la finalización del Plan de Contingencia dispuesto para el segundo cuatrimestre de 2021 y en línea con las recomendaciones de las autoridades nacionales que son de público conocimiento, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) adopta las siguientes medidas y acciones:

• Primero: Aclaraciones y finalización del Plan de Contingencia

La nueva etapa de la pandemia, el avance del plan de vacunación y las indicaciones de las autoridades nacionales de Educación y Salud dejan planteado un nuevo estado de situación que permite a las casas de estudios seguir avanzando con el proceso de retorno pleno a la presencialidad de sus actividades.

En ese sentido, la Facultad confirma la finalización del Plan de Contingencia y de todas sus medidas excepcionales en las cursadas y evaluaciones, y otras como las extensiones de regularidades de materias para rendir final y de la condición de alumno regular. Es decir, a partir del inicio del ciclo lectivo 2022 (inicio del primer cuatrimestre) quedan sin efecto todas las disposiciones transitorias que fueron adoptadas hasta diciembre del año pasado en el marco de la situación de emergencia por la pandemia y para garantizar la continuidad del dictado de asignaturas y carreras.

• Segundo: Las cursadas y evaluaciones se realizarán en modalidad presencial

En el marco del contexto antes descripto, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ resuelve que todas las cursadas y evaluaciones de las carreras de grado serán presenciales.

El regreso al edificio se realizará teniendo en cuenta las recomendaciones impartidas por los organismos especializados a nivel nacional. En ese sentido, la Facultad tomará las medidas pertinentes para garantizar las condiciones adecuadas de cursada en función de la capacidad edilicia. Estas decisiones serán comunicadas a las/os estudiantes por los equipos de cátedra.

La universidad pública tiene dos pilares fundamentales en la formación de sus estudiantes: sus planes de estudio “situados” y la vida universitaria, es decir el encuentro, el debate y la convivencia en el espacio físico. Es momento de recuperar plenamente esos dos valores que debieron ser modificados en el marco de la excepcionalidad de la pandemia.

• Tercero: Prioridad para las actividades de grado

De acuerdo con lo expresado en el punto precedente, las actividades de grado (cursadas y evaluaciones) serán la prioridad en el proceso de retorno a la vida universitaria, mientras que en el resto la modalidad presencial quedará sujeta a las posibilidades que brinda la capacidad edilicia.

• Cuarto: Vigencia del plan de retorno a la vida universitaria

El presente Plan tendrá vigencia mientras se mantengan las condiciones actuales y las recomendaciones de las autoridades nacionales. Cualquier modificación se informará con la debida antelación a través de los canales institucionales de comunicación de la Facultad.

• Quinto: Recomendaciones para la estadía en el edificio

Durante la permanencia en la Facultad será obligatorio el uso de tapaboca y evitar la aglomeración de personas en pasillos y baños. Para contribuir con esta última  medida de cuidado, se ha dispuesto una señalización especial para ordenar la circulación de las personas en el edificio. También, se solicita cumplir con los cuidados de higiene y prevención recomendados por las autoridades sanitarias.

Comments are closed.