Cátedras

TEORIA Y METODO DEL TRABAJO SOCIAL I (Comunidad) – Lic. en Trabajo Social

Profesora Titular: Dra. Graciela Tonon de Toscano Profesor Adjunto: Esp. Lic. Miguel Meza Profesores JTP: Mag. Damián Molgaray y Mag. Agustina Suárez

Esta asignatura tiene como objetivo central convertirse en un espacio académico de verdadera integración teoría-práctica para el Trabajo Social, teniendo como campo de actuación la comunidad. Los temas que se desarrollan, tienen su origen tanto en Trabajo Social como en otros campos disciplinares, pero se particularizan por ser utilizados en el campo específico del Trabajo Social y en este sentido se caracterizan por constituirse como ejes temáticos para el ejercicio profesional cotidiano, considerándose en todo momento la importancia que reviste el contexto en el cual se operan los mismos.

La concepción de comunidad se ha venido modificando en las últimas décadas, dejando de lado la idea tradicional de pertenencia a un espacio geográfico en la que viven un grupo de personas, para conceptualizarse en términos de las relaciones que mantienen las personas que comparten un escenario social. En esta asignatura se trabaja para incentivar en los/as estudiantes el desarrollo de una actitud crítica y comprometida respecto de la realidad social actual, en la cual puedan descubrir estrategias posibles de actuación profesional, dado que es una instancia preparatoria para la salida a campo a desarrollarse en el segundo cuatrimestre a partir de la asignatura Campo I.

 

CAMPO I (Práctica de comunidad) – Lic. en Trabajo Social

Profesor Responsable: Lic. Miguel Meza

De acuerdo a los objetivos de UniCom y a los de la cátedra Campo I de la carrera de Trabajo Social, se consideró oportuno y propicio incorporar a la lógica del proceso de actuación pre profesional en el ámbito comunitario de los y las estudiantes, parte de los elementos específicos de la lógica de la investigación social, articulando aquellas técnicas y encuadres que se operativizan en la práctica de Campo de forma tal de ir abonando al conocimiento sistematizado de la realidad social y contribuir a las transformaciones específicas de la comunidad en el mediano y largo plazo.

 

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIALES – Tecnicatura en Minoridad y Familia

Profesora Titular: Dra. Graciela Tonon de Toscano Profesores JTP: Mag. Agustina Suárez y Mag. Damián Molgaray

El Seminario de Integración Asistenciales, es un espacio de integración teórico-práctica en referencia a temas específicos que facilitan la reflexión acerca del futuro ejercicio del rol profesional.

Dado que los seminarios se conforman como espacios pedagógicos de finalización de cursada de las carreras, el logro de la integración teoría-práctica y el acercamiento a la realidad del ejercicio del rol profesional específico cobran un lugar preponderante. Los y las estudiantes

volverán a recordar conceptos teóricos que han incorporado a lo largo de sus años en la universidad, pero el objetivo es re-significarlos y lograr integrarlos con los nuevos conceptos que resultan de la especificidad de este seminario, a fin de sumar un nuevo espacio de formación en la construcción de su rol profesional.

Considerando la línea de investigación en Calidad de vida y juventud que desarrolla el equipo docente en el marco del Programa de Investigación en Calidad de vida, de nuestra Facultad, el seminario coloca en un lugar protagónico el estudio y reflexión de la realidad de las y los jóvenes en nuestro país y en los países de la región, particularmente su calidad de vida y su participación política, ciudadana y comunitaria. Asimismo, se desarrollan temáticas que se relacionan con diferentes problemas sociales que afectan a niños, niñas y jóvenes en nuestro país. Cada año el Seminario cuenta con invitados especiales, reconocidos profesionales, académicos e investigadores miembros de redes internacionales de países de América Latina y de Argentina que nos visitan y brindan conferencias y talleres sobre distintos temas en relación a la niñez y a la juventud.

Nos han visitado: el Dr. Ricardo Fletes (Universidad de Guadalajara, México); la Dra. Maralia Reca (Asociación Internacional de Danza Movimiento Terapia); la Dra. Ofelia Roldan (CINDE- Colombia); el Dr. Antonio López López (Colombia); la Mag María Dilia Mieles (Universidad del Magdalena, Colombia), la Mag. Patricia Lucero (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).

Comments are closed.