El programa de extensión universitaria “La Radio en la Escuela” celebró sus 15 años en un acto que colmó la capacidad de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Durante la apertura, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gustavo Naón, sostuvo que “desde la universidad pública se entiende a la comunicación como uno de los valores más importantes que tiene nuestra democracia”, y agregó que, desde el espacio institucional, “defendemos la voz de los pibes y las pibas de nuestro territorio”.

Del inicio de la ceremonia también participaron la secretaria de Extensión, Agustina Pan; el titular de las cátedras de radio y director de “La Radio en la Escuela”, Emilio Beto Solas; el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani, y la secretaria de Educación de San Vicente, Eleonora Vázquez.

Por su parte, Pan expresó que “hay que pensar la extensión desde toda la comunidad en su conjunto”, y aseguró que “nuestra Universidad nació para cumplirle los sueños a los pibes y las pibas de nuestro conurbano”.

Además, Solas afirmó que “este sueño de la radio se transformó en una radio distinta, una radio que es por y para nuestros pibes”.

A su turno, el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Faniani, consideró: “Esta universidad pública, como muchas otras del conurbano, son tal vez el faro de que hay un camino posible”.

En tanto, la secretaria de Educación de San Vicente, Eleonora Vázquez, afirmó: “Estamos en un momento muy difícil, coyuntural, donde vamos a poder decidir si podemos seguir transitando este espacio de ampliación de derechos, donde los pibes y las pibas puedan acceder a una universidad pública de calidad e inclusiva, o si elegimos un camino de retroceso”.

En el epílogo de la actividad, el guitarrista y docente del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, Santiago Mendoza, interpretó dos obras clásicas que dotaron de un aire rioplatense al auditorio de la Biblioteca Central.

También brindaron sus palabras de agradecimiento la asesora docente de la Dirección Provincial de Educación Primaria, Eleonora Romero; la inspectora jefa regional de gestión privada de Lomas de Zamora, Daniela Silva; la jefa distrital de gestión estatal de Lomas de Zamora, María Inés Centurión; y la inspectora de modalidad psicología, Alejandra Corvetto, entre otras autoridades y docentes de la región.

Al finalizar el acto, Naón, enfatizó que “en este año de incertidumbres” hay que “abrazar la certeza más importante: la única posibilidad de movilidad social ascendente que tenemos es la defensa de nuestro sistema educativo público”.