La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora será sede el año próximo del XXIV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación (RedCom). El evento se desarrollará, en el marco de los festejos por los 50 años de la UNLZ.

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, fue realizada por el decano de la Facultad, Gustavo Naón, en la Asamblea Anual de RedCom que organizó de forma virtual la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en el marco del XXII° Congreso REDCOM: “Comunicación en territorios: Construcción colectiva de sentidos”.

Tras la designación de Lomas, Naón expresó: “Estamos muy contentos con la elección de nuestra Facultad. Desde el inicio de nuestra gestión venimos promoviendo actividades extracurriculares y de articulación para todas las áreas pedagógicas y eso no se vio interrumpido por la pandemia, aunque afectó la modalidad de realización.”

Además, destacó que “en el caso de Comunicación, hay un trabajo reciente muy grande en recuperar la visibilidad y reivindicar el prestigio logrado con los años. Creo que esta posibilidad de realizar el Congreso, al que acuden estudiantes, profesionales, docentes e investigadores de todo el país, evidencia el camino recorrido, pero también nuestro presente.”

RedCom es la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina. Fue creada en el año 1998 y está integrada por universidades de todo el país. Su objetivo es crear una red interinstitucional de carreras, departamentos, escuelas, facultades y/o profesores e investigadores que enseñen cursos de grado y/o postgrado universitario en las carreras de Periodismo y/o Comunicación Social, a los fines de promover la mejora de la calidad de la enseñanza en el propio campo.

Los Congresos de RedCom cuentan con diferentes actividades: Conferencias, Mesas Temáticas de ponencias, exposición de producciones y piezas comunicacionales, Mesas Paneles, talleres de interés y presentación de libros y publicaciones.

En el año 2000 la UNLZ ha sido sede del Segundo Congreso de RedCom, en el que se destacó la visita del sociólogo Eliseo Verón.

Los desafíos en la disputa por el sentido

Además de su participación en la Asamblea, Naón fue disertante en el panel “Los desafíos actuales de los y las profesionales de comunicación y periodismo en la disputa por el sentido”, junto con la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata , Andrea Varela, la Secretaria de Investigación y Extensión de la Universidad de Villa María, Carla Avendaño Manelli  y el Decano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Daniel Escribano.

“Gran parte del desafío profesional de nuestros estudiantes, y graduadas y graduados, consiste en recuperar un tipo de narrativa y de registro de problemáticas ligadas al territorio donde desarrollan su carrera”, sostuvo el decano durante su exposición.

Además, consideró que en el desafío por la disputa de sentido “es vital  fortalecer los trayectos académicos con contenidos que excedan lo técnico profesional y extiendan el interés hacia la cultura general.”